La propuesta ha contado con la oposición en bloque de las autonomías populares. «Le hemos trasladado a la ministra que la propuesta es tremendamente injusta», afirman fuentes del ejecutivo andaluz, uno de los más críticos. Solo Asturias y Castilla-La Mancha votaron a favor de la medida. La cifra promete estragos para las cuentas autonómicas. Catorce autonomías no cumplirían con el límite a día de hoy, según las previsiones de Fedea. La situaciones más complejas se estiman para la Comunidad Valenciana, con un desvío estimado del 2,3%, y Murcia con un déficit del 2,2% para 2023 calculado por el think tank. Tan solo dos regiones cumplirían. Asturias, Baleares y Navarra cerrarán el año con un saldo positivo.
Moncloa acordó con Bruselas rebajar el déficit público al 3% en 2024, para ello se reserva el 2,9% restante. Desde Hacienda consideran que el Estado está asumiendo la mayor parte del peso de las medidas antiinflación que seguirán desplegadas a medio plazo dentro ‘escudo social’. Fuentes del ministerio afirman que la Administración Central será quien tendrá que hacer un mayor esfuerzo de reducción de déficit.
El encuentro -que se celebra año y medio después del anterior- ha sido tenso. Al malestar por el techo de gasto, se ha sumado un caldeado turno de preguntas en el que buena parte de los consejeros autonómicos han trasladado a Montero su malestar por las concesiones del Gobierno a Cataluña a cambio del acuerdo de investidura que reeditó la presidencia de Sánchez el pasado noviembre. La Generalitat -que relegó su asistencia a dos cargos intermedios- ha estado presente en la boca del resto de Comunidades. «Se ha criticado la acción del Gobierno también desde autonomías gobernadas por el PSOE», afirman fuentes presentes en la reunión, que apuntan al especial enfado de Castilla-La Mancha por el reparto de quitas propuesto por Hacienda.
Tampoco ha gustado la mesa bilateral que el Ejecutivo central mantiene abierta con las Generalitat. «Es una falta total de respeto hacia las demás», ha insistido la Consejería de Hacienda de Andalucía, Carolina España. La denuncia se ha repetido por parte de todos los portavoces autonómicos populares tras la conclusión de la reunión. «Nosotros lo que estamos pidiendo es algo muy sencillo que es igualdad de trato y que a todos los españoles se nos trate igual, vivamos donde vivamos», ha afirmado el consejero de Castilla y León, Fernández Carriedo.
La ausencia de Cataluña ha amargado -aun más- el encuentro a Montero. La consejera de Hacienda catalana, Natàlia Mas, advirtió el pasado sábado que no asistiría a la reunión. En su lugar, decidió enviar al número dos del departamento, Vilarrúbia, y a la directora general de Presupuestos, Pallarols. Mas afirmó que el Estado mantiene abierta una negociación exclusiva con Cataluña, por lo que su presencia en el seno del CPFF carece de sentido. La responsable de las finanzas catalanas criticó además que el Gobierno lo utiliza como un mero canal de información, en lugar de como una mesa negociación.
De cualquier forma el descontento se ha centrado en las criticas también de los aspectos técnicos. En especial la ausencia de asuntos claves dentro del orden del día, como la financiación autonómica. Las regiones han insistido en la necesidad de abordar un debate, que desde Hacienda aparcarán -al menos- hasta el próximo año. También se afeó la fasta de concreción de las entregas a cuenta que serán distribuidas en 2024. «Hemos tenido que redactar los presupuestos sin informaciones fundamentales», han insistido varios de los portavoces regionales reunidos en el ministerio de Hacienda.
Para colmo, ls documentación entregada por Montero no incluía las entregas a cuenta con las que contarán las comunidades, un detalle que su equipo no les ha revelado hasta este lunes. Las CCAA que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros, según desvelan fuentes del ministerio de Hacienda que destacan un incremento del 14,9% respecto a 2023.