“Queremos redoblar nuestra apuesta por Cataluña, para crecer y contribuir al crecimiento de este territorio y su tejido empresarial”, ha señalado durante el ‘Gran Encuentro Expansión Cataluña’. Asimismo, ha subrayado que BBVA combina la escala necesaria para hacer frente a las inversiones que exige el contexto macroeconómico, al tiempo que mantiene la cercanía con los clientes y el arraigo local.
Torres Vila ha recordado que “la presencia del banco en Cataluña es un reflejo de la combinación que es BBVA, un banco con escala global y arraigo local”. El presidente de BBVA se ha mostrado orgulloso del fuerte arraigo que la entidad tiene en todos los territorios en los que tiene presencia. “Somos el banco que más ha apostado por Cataluña en los últimos años, y nos ha llevado a ser la segunda entidad, solo por detrás de CaixaBank”, ha dicho.
“Cataluña ha sido, es y seguirá siendo un territorio clave para BBVA”, ha subrayado. En la actualidad, BBVA cuenta con más de dos millones de clientes en Cataluña, de los cuales cerca de 90.000 son pymes, empresas e instituciones. Además, BBVA tiene 4.000 empleados en Cataluña, de los que el 80% proviene de Unnim y CX, tanto en servicios centrales como en la red comercial. En este sentido, ha remarcado que el banco apoya al tejido empresarial y a la sociedad catalana con su actividad principal, dirigiendo el ahorro hacia la inversión. “Queremos seguir creciendo en Cataluña y en este contexto hay que encajar la oferta por Banco Sabadell”, ha remarcado. El compromiso de BBVA con el territorio va más allá del ámbito financiero y llega al emprendimiento y la innovación y también a la investigación y la cultura catalanas con diversas iniciativas. “Queremos redoblar nuestra apuesta por Cataluña, para crecer y contribuir al crecimiento de este territorio y su tejido empresarial”, ha indicado.
“BBVA es el mejor aliado para crecer juntos”, ha remarcado. Un ejemplo del compromiso de BBVA con las pymes, empresas y grandes corporaciones, es el incremento en el crédito en España en un 16% frente a la reducción del 5% del sistema entre 2020 y 2024. El banco ha incrementado su cuota de mercado en el segmento de empresas en 186 puntos básicos en los últimos tres años según datos del Banco de España. En 2024, BBVA ha sido la entidad que más nuevas empresas ha captado, con una cuota de captación del 26,5%. Torres considera que BBVA y Banco Sabadell sumarían fuerzas en un gran proyecto, especialmente relevante para Cataluña y su tejido empresarial, que permitirá mayor financiación para los proyectos catalanes en el nuevo escenario que exige Europa. El presidente de BBVA ha resaltado que “la unión resultará en un banco mejor para todos. Gracias a la mayor escala y los mayores resultados, incrementaremos en aproximadamente 5.000 millones de euros anuales nuestra capacidad de concesión de crédito a familias y empresas, beneficiando a toda la sociedad”.
Sobre la marcha del proceso de aprobación por parte de las autoridades, ha expresado que tras recibir varias autorizaciones “estamos ya en la recta final”. Carlos Torres Vila ha asegurado que BBVA es “muy consciente de la sensibilidad de muchas de las cuestiones que se han planteado por distintas autoridades, también por parte del Gobierno, y lo que hemos hecho es asumir unos compromisos que no tienen precedentes. Los hemos asumido precisamente porque somos sensibles y queremos asegurar que esta operación es buena para todos y que damos buena respuesta a cualquier preocupación en cualquier ámbito”.
“Estamos en la fase final de interacción con la CNMC para finalizar los compromisos”, ha afirmado. El presidente de BBVA espera que, una vez la operación sea autorizada, “los accionistas de Banco Sabadell, que son quienes tienen que decidir, si quieren canjear o no sus acciones”.
Además, se ha mostrado confiado en el éxito de la operación, ya que “la oferta es enormemente atractiva”. La oferta supone una prima del 30% sobre los precios de cierre del 29 de abril¹ y del 50%² de los precios medios ponderados de los tres meses anteriores. En su opinión, “se ha revalorizado la oferta: es mucho más valiosa hoy de lo que era hace un año y, al ser un canje de acciones, permite a los accionistas participar de un proyecto en común”.