En una dura carta que firman las cuatro grandes asociaciones del colectivo, los inspectores denuncian no haber recibido ninguna explicación de por qué se les deniega el pago, que sí han recibido los directivos del organismo. «Estimada ministra, bien sabrá, porque se lo oímos decir a otros a diario, que el trabajo realizado hay que abonarlo. Por eso, le pedimos que, entre vídeos promocionales y críticas justificadas a quienes no cumplen con sus trabajadores, guarde usted unos minutos para analizar la situación de su propio personal», sostienen las asociaciones en la misiva.
En el texto, los inspectores reivindican que es su trabajo el que «garantiza el cumplimiento de las normas y de los derechos laborales». «Al igual que la aprobación de una norma contra el blanqueo de capitales no frena por sí ni la corrupción ni el contrabando, la multiplicación de acuerdos planes y reformas (muchos de ellos sin ejecución real, ni previsión de aprobación) de los que continuamente hace gala, no mejoran el mercado laboral», sostienen. «Si quiere usted hacer algo por los trabajadores del país, empiece por los que le competen directamente», agregan. Se trata del segundo año consecutivo en el que los inspectores no reciben el pago completo en fecha. Ya sucedió en 2024, aunque el problema se acabó solucionando a través de un «parche» —en palabras de los inspectores— en la nómina de enero de 2025.
Los inspectores se han quejado también de que todavía no conocen cuáles son sus objetivos colectivos para este año, pese a que el periodo para computarlos empezó en septiembre del año pasado y se prolongará hasta septiembre de 2025. «No hay reglas, no hay objetivos, no hay compromiso con la plantilla». Se trata del segundo año consecutivo en el que los inspectores no reciben el pago completo en fecha. Ya sucedió en 2024, aunque el problema se acabó solucionando a través de un «parche» —en palabras de los inspectores— en la nómina de enero de 2025.
Los inspectores se han quejado también de que todavía no conocen cuáles son sus objetivos colectivos para este año, pese a que el periodo para computarlos empezó en septiembre del año pasado y se prolongará hasta septiembre de 2025. «No hay reglas, no hay objetivos, no hay compromiso con la plantilla».
«La situación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es preocupante, no ya solo desde un punto de vista de percepción de derechos económicos, sino de ritmo y carga de trabajo, indeterminación de condiciones e imposibilidad de organizar el trabajo», se recoge en la misiva. «Nos estamos acostumbrando a comportamientos que sancionaríamos sin dudarlo en cualquier empresa».
