El reglamento suspende durante todo el año 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un porcentaje de sus tierras en barbecho para poder recibir las ayudas correspondientes a la Política Agrícola Común (PAC). La medida entrará en vigor este miércoles 14 de febrero, aunque se considera retroactiva desde principio de año.
Manifestación de agricultores en Madrid
Bruselas sigue cediendo ante los agricultores y anuncia ahora «cambios» en la derogación del barbecho
Aunque ya lo avanzó de alguna manera este lunes un portavoz de la Comisión, el Ejecutivo comunitario ha facilitado este martes los detalles. A partir de ahora, los agricultores, en vez de mantener un 4 % de sus tierras en barbecho o sin producir, podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno, como lentejas, guisantes o habas, o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4 % de sus tierras cultivables. Simplemente con este hecho se considerará que cumplen con los requisitos para recibir la ayuda de la PAC, aunque si quisieran podrían mantener las tierras en barbecho.
En un principio se habló de aumentar el porcentaje al 7 % de las tierras, pero se decidió rebajarlo para «ofrecer a los agricultores un nivel adicional de flexibilidad en esta derogación», según ha explicado el portavoz de la Comisión Europea Olof Gill.
La medida ya ha sido consensuada con los Estados miembros, por lo que podrá entrar en vigor desde este mismo miércoles sin problema. De todas formas, los agricultores que quieran mantener las tierras en barbecho podrán hacerlo, ya que no se trata de una exigencia de Bruselas, sino un alivio que la Comisión Europea quiere ofrecer al sector agrícola. Cada uno de los países podrá legislar a su vez sobre el barbecho a nivel nacional, pero para ello tendrán que informar previamente a la Comisión Europea en un plazo de 15 días a partir de este miércoles. De esta manera, los agricultores serían informados con tiempo suficiente.
No será esta la última medida que tomará Bruselas con respecto al sector agrícola, ya que la presidenta Ursula von der Leyen aseguró en un comunicado que «pronto» plantearía nuevas propuestas «para ayudar a aliviar la presión de los agricultores». La mala situación que vive el sector ha provocado movilizaciones en las calles y cambios de normativas, por lo que habrá que estar pendiente de las próximas decisiones del Ejecutivo comunitario.