La estimación, realizada a partir de las proyecciones de demanda y los ingresos históricos del sector, eleva las pérdidas conjuntas para Renfe, Iryo y Ouigo por encima de los 22,5 millones de euros.
El cálculo se ha realizado, como base el último informe trimestral publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia —correspondiente al tercer trimestre de 2025— que determina un ticket medio por viajero de 32,78 euros en las rutas Madrid-Sevilla y de 34,40 euros en la ruta Madrid-Málaga. A ello hay que añadir las previsiones de aumento de pasajeros. Aunque el primer trimestre del año es tradicionalmente el más flojo en términos de movilidad, la inercia de la liberalización hacía prever un volumen de viajeros récord para estas fechas. De hecho, el crecimiento acumulado durante el año 2025 supera el 15%, impulsado por la agresiva guerra de precios y el aumento de frecuencias con la entrada de Ouigo en Andalucía. En total, al dividir la estimación trimestral entre los días del periodo, el análisis arroja una merma de más de 670.000 pasajeros potenciales en el conjunto de las dos líneas durante los 20 días de inactividad.
Por lo tato, la línea Madrid-Sevilla estaría dejando de ingresar aproximadamente 11,6 millones de euros, mientras que la conexión con Málaga registra una pérdida de 10,9 millones. Por empresas, Renfe es la más damnificada en términos absolutos, con un impacto de 15,1 millones de euros al ostentar la mayor cuota de mercado con sus marcas AVE y Avlo. Le seguiría Iryo, con una pérdida de 5,1 millones, y Ouigo, que habría dejado de percibir unos 2,3 millones de euros.
