El ministro de Transportes, Puente, sostuvo este lunes que el hecho de que cerca del punto de ruptura de la vía en la que se produjo el accidente de Adamuz (Córdoba) se mantenga un tramo con el carril inicial de la línea de 1992 “no tiene ninguna relevancia en relación con el accidente” y defendió que “eso es habitual” cuando se renuevan líneas de ferrocarril.
Así se expresó Puente en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde apuntó que, aunque una vía se renueve de punta a punta eso no supone que se haga en todos sus elementos. “Se sustituyen los elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos”, prosiguió el ministro, quien, en todo caso, aclaró que “el punto de ruptura no se produce en la vía anterior, se produce en carril nuevo”. Además, precisó que todo apunta a que la rotura no se produjo en la soldadura, sino junto a ella, y que se pudo producir “por torsión”, coincidiendo con el paso de un tren una vez que el carril estaba tumbado.
Por otro lado, explicó que las roturas de carril son incidencias habituales y como ejemplo dijo que se producen unas 3.000 al año en Europa. “Es un problema importante que generalmente no produce consecuencias porque la mayoría de las veces lo hace avisando”, añadió. «Se produce una inmediata intervención del sistema de seguridad y aquí paz y después gloria, pero el problema es que esto aquí no ha ocurrido y a esto se sumó que después pasó otro tren”, lamentó.
Sobre el motivo por el que la rotura pasó desapercibida y no provocó la interrupción de la circulación, explicó que se pudo deber a que fue muy leve, por lo que no cortó la corriente. Además, explicó que se debe esperar a las pruebas de laboratorio para saber la causa por la que se produjo la rotura.
Por otro lado, en referencia a la recuperación del servicio de alta velocidad a Andalucía, advirtió de que la fecha del 2 de febrero está en cuestión puesto que todavía Adif no ha recibido el permiso del juez para proceder a reparar el tramo de vía roto. “Esperemos que sea cuanto antes, pero es algo que no está en nuestra mano”, indicó.
Preguntado por la petición de dimisión del PP, afirmó que “es algo que lo daba por hecho” pero cuestionó los motivos planteados por Núñez Feijóo. “No he mentido”, zanjó Puente, antes de asegurar que “quiero saber lo que ha pasado porque mi responsabilidad está en que no vuelva a pasar en el futuro”. “Que caiga quien tenga que caer y si soy yo tendrá que ser si tengo alguna responsabilidad en esto”, sentenció. Por último, aseguró que “he ofrecido toda la información a todo el mundo”, incluidos el juzgado y la comisión de investigación, porque “no vamos a conseguir nada ocultando nada”. “Al final saldrá la verdad y se depurarán las responsabilidades”, apostilló.
NUEVA AVERIA: mas reducciones de velocidad
Nuevas complicaciones «críticas» de vía en Córdoba y en el AVE Madrid/Barcelona obligan a sendas rebajas de velocidad del AVE
Desde la semana pasada, en varios puntos del corredor de alta velocidad Barcelona–Madrid se ha reducido la velocidad debido a diferentes incidencias ferroviarias que han afectado al servicio. Adif ha detectado una rotura en una de las vías a la altura de Espluga de Francolí, Tarragona, lo que ha obligado a limitar la circulación de los trenes a 80 kilómetros por hora en ese tramo. Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado que esta medida es temporal y no compromete la seguridad de los trenes. La incidencia fue notificada anoche por un maquinista lo que llevó a movilizar de forma inmediata a los equipos de mantenimiento de Adif. Estos revisaron las instalaciones y realizaron las primeras reparaciones del carril afectado, mientras la circulación permanece reducida hasta que concluyan los trabajos. Además, Adif mantiene otras restricciones de velocidad en algunos tramos de la misma línea, así como en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Valencia.
Y este lunes también se ha registrado una nueva rotura de vía en Córdoba. Se trata de una rotura «crítica», según otras fuentes especializadas del sector ferroviario consultadas por este diario, que aseguran que es la parte más «sensible» porque su función es guiar la rueda del tren para evitar que descarrile al cambiar de dirección. El incidente fue acreditado a las 05:00 del día de hoy, 26 de enero de 2026 y se ha reportado en la línea Córdoba–Julio Anguita–Almodóvar II, a unos 35 kilómetros de Adamuz. En el informe detallan una «rotura de contracarril» en la «aguja 726 de bifurcación Málaga 357.930». Estos puntos son donde se produce el cambio de vía de los trenes.
La zona afectada se encuentra dentro de la ciudad de Córdoba, concretamente en el desvío que dirige los trenes hacia Málaga, a unos diez minutos a pie del centro neurálgico de la ciudad.
ARCELORMITTAL : pide evitar «especulaciones»
El Ministerio de Transportes ha ordenado a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) localizar y revisar todos los lotes del mismo carril implicado en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, ante la posibilidad de que el origen de la rotura esté relacionado con un fallo de fabricación.
Según las informaciones publicadas, la práctica totalidad de los raíles utilizados en España están fabricados por ArcelorMittal, lo que incluye los del siniestro. En este contexto, la empresa ha emitido este domingo una nota en la que expresa su pesar por el accidente y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y a las personas heridas. La compañía señala que se mantiene en contacto con las autoridades españolas y que ha manifestado su disposición a colaborar «de manera plena y transparente» con la investigación independiente en curso. En su comunicación, ArcelorMittal recuerda que todo el acero suministrado para vías ferroviarias se somete a rigurosas pruebas de calidad, aunque subraya que, dada la magnitud del accidente, deben examinarse todas las posibles causas.
La empresa añade que colaborará con la investigación «en todos los aspectos que resulten precisos» y pide que el proceso se lleve a cabo «al margen de especulaciones», al considerar que estas no ayudan ni a las personas afectadas ni a la integridad de la investigación. «Comprendemos el deseo de que se obtengan respuestas inmediatas», indica la compañía, pero insiste en la necesidad de permitir que la investigación independiente siga su curso.
Se retrasa la apertura de la linea
La circulación de la alta velocidad Madrid-Sevilla podría retrasarse más allá del 2 de febrero:
Puente admite ahora que no se renovó todo el carril en Adamuz y que mantuvieron «tramos de vía original que no era necesario» cambiar
Crisis ferroviaria, en directo | Adif encuentra una rotura en la vía del AVE Barcelona-Madrid y provoca retrasos en el servicio «No sé si vamos a llegar al día 2 porque no tenemos permiso del juzgado». La puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, suspendida por el accidente ferroviario en Adamuz del 18 de enero, podría seguir sin funcionar más allá del 2 de febrero, la fecha que hasta la semana pasada manejaba el Ministerio de Transportes para poder restablecerla.
Así lo ha apuntado este lunes en una entrevista en TVE el ministro Puente, debido a que Adif todavía no ha podido empezar a arreglar los carriles porque la jueza no lo permite todavía. «Nos está retrasando un poco. Estamos trabajando en lo que podemos para cuando tengamos el permiso para entrar en parte de la vía», ha dicho Puente sobre algo que determinará «si llegamos al 2» de febrero para recuperar el servicio «o si lo retrasamos un poco más». «No es algo que esté en este momento en nuestra mano». Puente ha explicado que de momento se está actuando en otras partes, como la catenaria, a la espera de poder reparar la vía para que puedan circular los trenes de nuevo.
De esta forma, los consumidores que hayan comprado billetes para esta fecha y los días posteriores podría sufrir la cancelación de sus trenes. Esto supone que miles de pasajeros se quedarán sin poder viajar a sus destinos, por lo que tendrán que buscar alternativas, como bus, coche o avión.
