Este comportamiento confirma la progresión positiva iniciada tras la recuperación de la movilidad, con un crecimiento acumulado superior al 30% desde 2020. El dinamismo de la demanda se explica por el aumento del tráfico en todas las modalidades de transporte, impulsado por una mayor utilización del servicio, la adaptación de los operadores a nuevos patrones de movilidad y la continuidad de políticas públicas orientadas a facilitar el acceso al transporte. El número total de viajeros aumentó un 8% en 2024, hasta los 3.455 millones.
El segmento de autobús reafirmó su papel como principal modalidad, al reunir más de la mitad del mercado y registrar un crecimiento del 6% en facturación, hasta cerca de 3.000 millones de euros, y un incremento del 9% en el número de viajeros, superando los 2.000 millones de desplazamientos. Por su parte, el metro alcanzó los 1.418 millones de viajeros, con un avance del 7%, acompañado de una evolución positiva en su actividad económica.
Los ingresos continuaron creciendo en 2025, cerrándose el año con una cifra estimada de unos 5.800 millones de euros, un 8,4% más. Este avance se ve en general respaldado por la reorganización de rutas y la mejora de la calidad del servicio, así como por la expansión de redes, la modernización de flotas y la adopción de tecnologías avanzadas. Operan en España 150 empresas de transporte urbano en autobús, con una plantilla cercana a los 40.000 trabajadores y una flota de unos 15.000 vehículos. La actividad de transporte en metro y tranvía se encuentra cubierta por 17 compañías, cuya gestión se estructura en modelos mayoritariamente públicos con participación privada en determinados activos.
Frente al notable grado de atomización del segmento de autobús, los de tranvía y metro presentan una elevada concentración, debido a su naturaleza intensiva en infraestructuras. En conjunto, los cinco primeros grupos del sector alcanzaron en 2024 una cuota conjunta del 59% del mercado total, en tanto que las diez primeras compañías reunieron el 74%.

