En su intervención, el mandatario estadounidense ha vuelto a recalcar que esta semana ha comenzado la «era dorada de América» y ha sacado pecho de su incontestable triunfo electoral, incluyendo ganar los siete estados bisagra. Además, el dirigente ha comentado que, con su regreso a la Casa Blanca, llega la «revolución del sentido común».
«Mi Administración ha llegado en un momento de desastres, provocadas por políticas económicas fallidas. El resultado de todo esto es una gran crisis inflacionaria, económica y social. Joe Biden perdió el control de todo lo honorable para nuestro país, por ello este año tenemos un presupuesto superior a lo propuesto hace cuatro años. La deuda también es mayor a la que era en 2020. Incluso la inflación, que nunca había sido un problema en nuestro país, lo es ahora» ha comentado el mandatario, criticando la gestión del gobierno demócrata.
Respecto a la imoisición de aranceles, un tema donde ya han amenazado a Canadá, México o incluso España, Trump ha comentado que promete bajar impuestos para inversores y fabricantes que produzcan sus productos en Estados Unidos. De no ser así, el republicano ha amenazado con la imposición de aranceles para elevar los ingresos. El republicano ha recalcado algunas medidas que ya expuso en su discurso tras tomar el cargo el lunes, como es dejar que cada persona se compra el coche que quiera, sea eléctrico o no, y salirse del Acuerdo de París. «Vamos a mejorar el nivel de vida de cada hogar americano, que se ha degradado en los últimos cuatro años. Vamos a inyectar miles de dólares en cada hogar» ha expresado el presidente número 47 de Estados Unidos.
«Bajo mi Administración no habrá mejor lugar para empleos y fábricas que los Estados Unidos. Mi elección ha generado un gran optimismo. Vamos a anunciar una gran inversión para mejorar las industrias de infraestructuras energéticas e inteligencia artificial. Le pido a Arabia Saudí que reduzca el precio del petróleo, para que la guerra entre Ucrania y Rusia se detenga inmediatamente» ha comentado Trump, que esta misma mañana amenazó a Vladimir Putin con sanciones si no ponía fin al conflicto que involucra a su país.
«Bajo mi dirección el futuro será radiante. Estados Unidos está abierto a todo el mundo, pero debemos poner punto final a la invasión que sufrimos en la frontera sur, por eso he declarado la emergencia nacional. No podemos permitir que nuestro país sea invadido, tenemos que recuperar nuestra soberanía» ha comentado en lo relativo a la polémica por la militarización de la frontera.
«También he firmado una orden ejectuvia para combatir a la desinformación y las fake news. Pondremos final a lo absurdo de la diversidad, ahora solo habrá dos géneros: hombres y mujeres. El sentido común vuelve a nuestro país. Convertiremos Estados Unidos en un país basado en la meritocracia» ha expresado, repitiendo las ideas que ya comentó el pasado lunes.
Posteriormente, en la ronda de preguntas, Trump ha cargado contra los impuestos que enfrenta Estados Unidos: «Esto es una imposición» ha comentado, tajante, el republicano. También ha cargado contra la Unión Europea, que segun él «les ha tratado muy mal» y ha cuestionado la relación comercial que mantienen con Estados Unidos.
A la pregunta de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, sobre la regularización de la burocracia, Trump la ha felicitado y ha respondido que en estos tres días «ya han avanzado muy rápido». «Esto tendrá un impacto muy positivo en la economía. El Green New Deal fue un desastre, con todo el mundo hablando de cosas apocalípticas. Vamos a exigir respeto de parte de otras naciones, Canadá por ejemplo, que se pueden convertir en el 51 estado de Estados Unidos si desean. Lo más importante es asegurar la Justicia entre todos los países. Y por último quiero reunirme con Putin para poner fin al conflicto con Ucrania» ha finalizado el presidente americano.