Los comentarios de Trump, realizados a su llegada al Kennedy Center para un evento este domingo, podrían generar preocupación sobre la posible oposición de los reguladores a la operación. La compañía enfrenta una larga revisión por parte del Departamento de Justicia de un acuerdo que transformaría la industria del entretenimiento. «Bueno, eso tiene que pasar por un proceso, y veremos qué pasa», dijo Trump cuando se le preguntó sobre el acuerdo, confirmando que se reunió recientemente con el codirector ejecutivo de Netflix, Sarandos. «Pero es una gran cuota de mercado. Podría ser un problema».
Las apuestas en el mercado de predicciones Polymarket mostraron un 23% de probabilidad de que Netflix cierre la adquisición para finales de 2026, frente al 60% que existía justo antes de los comentarios de Trump, según recoge la agencia Bloomberg.
La transacción fusionaría el reproductor de streaming número 1 del mundo con HBO Max. La división antimonopolio del Departamento de Justicia, que revisará la transacción en EEUU., podría argumentar que el acuerdo es ilegal porque la cuota de mercado combinada situaría a Netflix muy por encima del umbral del 30%.
Netflix tiene «una participación de mercado muy grande y esa participación aumentará mucho», dijo el presidente, y agregó que participará personalmente en el proceso de toma de decisiones.
Se espera que Netflix argumente que otros servicios como YouTube de Alphabet y TikTok de ByteDance deberían incluirse en cualquier análisis del mercado, lo que reduciría drásticamente el dominio percibido del mercado de la plataforma.
Los legisladores estadounidenses de ambos partidos, incluido el representante republicano Darrell Issa y la senadora demócrata Elizabeth Warren, ya han criticado la transacción, que crearía un gigante mundial del streaming con 450 millones de usuarios, por considerarla perjudicial para los consumidores. «No creo que realmente genere una situación monopolística», ha dicho en declaraciones a Bloomberg Television Yardeni, veterano de Wall Street y de Yardeni Research. «Los monopolios tecnológicos no duran mucho porque alguien descubre cómo competir con ellos, y sin duda existen muchos otros servicios de streaming». Es probable que los reguladores de la Unión Europea sometan la propuesta de Netflix a una revisión exhaustiva. En el Reino Unido, el acuerdo ya había sido objeto de escrutinio antes del anuncio, y la baronesa Luciana Berger, miembro de la Cámara de los Lores, presionó al gobierno sobre el impacto de la transacción en la competencia y los precios al consumidor. Se espera que Netflix argumente que más

