También son un poco más cautos sobre el crecimiento económico estadounidense tras la fuerte caída de la confianza de los consumidores y los riesgos para la estabilidad que plantea una guerra comercial mundial. Sin embargo, Nvidia está salvando a las `7 Magníficas´ y hace rebotar el S&P 500
«Finalmente Nvidia superó las expectativas del mercado, impulsando que el S&P 500 respetase los mínimos del último mes, junto al Nasdaq 100 que salva los 21.000 puntos. En este sentido, desde los máximos de diciembre las `7 magníficas´ han retrocedido cerca de un 10% lo que suele confirmar, por lo menos técnicamente, el inicio de una tendencia bajista. Por el momento y gracias a Nvidia, puede ser interesante esperar mayores rebotes en el corto plazo. La compañía vio crecer sus ingresos hasta cerca de 39.000 M $, en línea a lo estimado por la compañía, ofreciendo comentarios positivos sobre su gama Blackwell. Las acciones de la compañía subían más de un 1% minutos después de la presentación aunque cerraba el mercado after hours cediendo un 1.5% en zonas de 129 $. Prácticamente duplica los ingresos y beneficios anuales y los ingresos de centros de datos ya pesan cerca de un 90% del total”.
Siguiendo su estrategia anterior, el presidente estadounidense ha planteado una cifra y un plazo impreciso. La idea es causar impresión para empezar las negociaciones. Sin embargo, ha especificado que las importaciones de vehículos y productos agrícolas se verán afectadas, porque Europa está apretando las tuercas a los automóviles y las exportaciones agrícolas estadounidenses. «La Unión Europea se creó para fastidiar a Estados Unidos». Esta es la última declaración de Trump sobre Europa. Al menos es clara. No le gusta la Unión Europea. Y hará lo que sea para desestabilizarla.
Make Europe Great Again: Este nuevo ataque es una amenaza para Europa pero también una oportunidad para fortalecer la unión de los países europeos hacia más crecimiento. El modelo europeo, con su camisa de fuerza reguladora y la omnipresencia del Estado y la Comisión Europea, es lo contrario del modelo de Trump. Pero más allá, la Unión Europea sigue siendo una gran potencia económica, con un importante superávit comercial con Estados Unidos.
«Los ladridos del perro americano asustan a las viejas, pero no a los inversores que se posicionan en el mercado europeo. La eurozona cotiza por debajo de su media histórica y con un PER más que atractivo, inferior al límite de 17, lo que supone una interesante oportunidad de entrada. Y eso sin contar que los chinos aún no han despertado de su letargo tras su propio vía crucis inmobiliario. Es probable que salgan de ese pozo mediante incentivos fiscales, lo que beneficiará enormemente al consumo de lujo europeo. Nada como comprar algo bueno y barato, lo contrario de lo que podría estar ocurriendo en Estados Unidos con sus tecnológicas, su concentración y su posible sobrevaloración”, defiende Marín Cebrián de Fortuna SFP.
Por otra parte, el resultado las elecciones alemanas es una buena noticia para Europa. Marca el final de un periodo de incertidumbre para Europa y Merz está decidido a reactivar la economía alemana.
Para Marín Cebrián el nuevo modelo económico alemán podría beneficiar a toda Europa: «Alemania lleva dos años en una pseudorrecesión, primero por la dependencia del gas barato ruso y luego por su propia crisis del sector automovilistico. Son conscientes de que hay que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, porque, las medidas de los dos últimos años han tenido un escaso o nulo impacto. Así, ha llegado la hora de dejar la austeridad a un lado y empezar a gastar e invertir, aunque sea a costa de endeudarse.»
En un giro inesperado de los acontecimientos geopolíticos, Trump presiona a la Unión Europea a elevar urgentemente su presupuesto militar. La amenaza global obliga a la UE a priorizar la defensa como nunca antes. Hemos pasado de la moda de los valores «verdes» a la moda de los valores «de defensa». De la transición ecológica a la transición militar.
«El nuevo presidente de Alemania, Friedich Merz pretende aumentar el gasto en Defensa desde los 100.000 millones de euros actuales hasta los 200.000 millones, algo que ya se había puesto encima de la mesa del Parlamento, pero que con los últimos acontecimientos sobre Ucrania, va a ser una cuestión prioritaria. Como consecuencia, las principales compañías europeas de Defensa subieron en bolsa”, comenta Juan José del Valle de Activotrade.
«La Unión Europea se ha caracterizado por destinar la mayor parte de su presupuesto a partidas sociales tales como la sanidad o las pensiones. Si tomamos como punto de partida la caída del muro de Berlín en 1989 el gasto en defensa mundial y en especial en Europa, no ha hecho más que disminuir. Ha sido durante el último lustro donde se observa un cambio de tendencia y un aumento leve del gasto militar en % del PIB, aunque sigue estando muy lejos de lo que destina el Resto del Mundo y Estados Unidos entre otros. El nuevo escenario contempla una nueva oportunidad para la renta variable europea y sobre todo para aquellas compañías que estén especializadas en tecnología militar, sector aeroespacial y, sobre todo, Inteligencia Artificial. Precisamente, el ecosistema europeo de empresas emergentes en el ámbito de la tecnología de defensa se está expandiendo a medida que los países buscan soluciones innovadoras para mejorar sus capacidades de defensa en respuesta a los desafíos geopolíticos. Sin embargo, el ecosistema de empresas emergentes de tecnología de defensa es aún joven, incluso en Estados Unidos. Con un ciclo de vida típico de entre diez y quince años para la maduración de las empresas financiadas por capital riesgo y muy pocas empresas emergentes con más de cinco años de antigüedad, la evolución del sector dista mucho de estar clara”, añade del Valle.
«Si nos adentramos en las compañías del sector defensa, podemos confirmar su buen rendimiento en 2025, de hecho, las empresas europeas que están dentro del TOP 100 mundial en Defensa, lideran las subidas de este año. De tal manera, en los últimos doce meses, la cotización de la alemana Rheinmetall acumula una subida del 123%; la compañía italiana Leonardo un 76%; un 42% para la compañía sueca SAAB; un 32% la empresa francesa Thales, y más de un 11% la de la española Indra. Si buscamos un ETF compatible con este sector, el ETF paneuropeo “iShares Aerospace & Defence” (DFND:xpar), que agrupa a las principales empresas cotizadas del sector con mayor presencia europea, se anotaba este lunes un repunte que llegaba a ser superior al 4% para alcanzar un nuevo máximo histórico intradía de 6,2 euros y ampliaba el gap con su homólogo en Estados Unidos, el ETF “S&P Aerospace & Defense ETF” (XAR: arcx)”, apunta del Valle.