«Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos», declaró Trump.
Una vez que terminó de pronunciar esas palabras, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida por el sonido de «Hail to the Chief», el himno personal del presidente de los Estados Unidos.
En su discurso, declaró que la «edad de oro» de EE.UU. comienza «ahora mismo» con su toma de posesión. Además, aseguró que «el declive» del país «ha terminado» en el momento de su toma de posesión.
«Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos», declaró Trump.
Por otra parte, anunció que convertirá en «política oficial» de su nuevo Gobierno reconocer sólo dos identidades de género: «el masculino y el femenino». En política exterior, prometió retomar» el control del canal de Panamá. «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», dijo. Asimismo, confirmó que renombrará el Golfo de México como Golfo de América. además de Elon Musk (Tesla, SpaceX), el elegido de Trump para recortar el gasto público.
Para el magnate, la Administración Biden es responsable del, en su opinión, estado catastrófico del país, y es lo que empezará a remediar desde este mismo día. Trump ha anunciado que hoy mismo declarará una emergencia nacional en el borde sur, una medida que le permitirá mandar tropas al borde sur y controlar la frontera para frenar “la desastrosa invasión” de inmigrantes ilegales que entiende que está sufriendo EEUU. También designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, todo con el objetivo de recuperar la “justicia justa, igual e imparcial” que manda la Constitución. No ha dejado de lado ninguna de sus medidas estrella: del “drill, baby, drill” en apoyo al fracking, a la declaración de que Estados Unidos solo reconocerá dos sexos, en oposición a la cultura woke que ha defendido los derechos de las personas trans.
“La era dorada de América empieza ahora mismo. Desde hoy este país florecerá y será respetado en todo el mundo. De forma muy simple: pondré América primero. La balanza de la justicia será reequilibrada, el uso del Departamento de Justicia por parte del Gobierno terminará. Mi prioridad será crear un país que sea orgulloso, próspero y libre. América será pronto más grande, más fuerte y más excepcional que nunca antes”, ha declarado entre los aplausos de la Rotunda del Congreso.
En medio de ese discurso de tinte apocalíptico y con promesas de remediar todo lo que no funciona en el país, el recién nombrado presidente ha remarcado que no se quedará ahí. Su voluntad no es solo volver al punto donde América estaba hace años, no es solo volver a hacer Estados Unidos grande de nuevo, sino más grande que nunca. «Sobre todo, mi mensaje de hoy para los estadounidenses es que es hora de que volvamos a actuar con valentía, vigor y la vitalidad de la civilización más grande de la historia. Así que mientras liberamos a nuestro país, nos dirigiremos a nuevas metas de victoria y éxito. Nada nos detendrá. Juntos, terminaremos con la epidemia de enfermedades crónicas, expandiremos nuestro territorio, construiremos nuestras ciudades, y perseguiremos nuestro destino estelar llevando a los astronautas americanos a las estrellas y a Marte».