Donald Trump había advertido a India, y en los últimos días ha amenazado con un nuevo castigo al país asiático, por estar financiando a Rusia y, por lo tanto, haberse convertido en «gasolina para la maquinaria de guerra», en palabras del propio Trump. Al no llegar a un acuerdo con el país hindú, el presidente estadounidense ha firmado una orden ejecutiva que aumenta los aranceles a India otro 25%, y que entrará en vigor dentro de 21 días. El precio del petróleo sube hoy más del 1,5% por temor a que el crudo ruso desaparezca del mercado, y se ajuste más la ecuación de oferta y demanda.
La estrategia de Trump para forzar un alto el fuego, o incluso, el final de la guerra de Ucrania, ha dado un giro, y el presidente estadounidense ahora ha puesto en su punto de mira al mayor cliente de petróleo de Rusia: India. Después de fracasar en su intento de convencer a Rusia de finalizar la guerra, la administración estadounidense ha decidido intentar ahogar a Moscú de forma indirecta. Si sus clientes paralizan las compras de petróleo, la capacidad de Rusia de mantener el esfuerzo bélico se verá gravemente mermada.
La orden ejecutiva que ha firmado Trump hoy entrará en vigor dentro de 21 días, y se añade al arancel del 25% que se hará efectivo hoy, por lo que, de no haber un acuerdo, el 27 de agosto India tendrá que lidiar con un arancel total del 50%. «Están dando gasolina a la maquinaria de guerra», ha explicado Trump sobre las compras de petróleo ruso por parte de India. «Si van a dedicarse a hacer eso, yo no voy a estar contento», ha señalado el presidente.
Hay que recordar que, el pasado mes de julio, según publicó la agencia Reuters, India se convirtió en el principal cliente de Rusia en el mercado de petróleo, adelantando a China por primera vez. El país que dirige Narendra Modi ha alcanzado una cifra récord de importación de 2,07 millones de barriles diarios de petróleo ruso en julio, que ya representan casi el 45% de las importaciones totales de India. Por su parte, China importa 1,76 millones de barriles diarios, según los datos de la agencia, y esto también la pone en el punto de mira del presidente estadounidense, quien ya ha dejado entrever que podría aprobar nuevos aranceles a China por este motivo. La amenaza de Trump llega en medio de las negociaciones con Pekín, después de haber acordado una nueva tregua en la imposición de aranceles, que se extenderá, salvo que haya cambios, hasta finales de octubre.