Y es que a Trump no le ha gustado que la cumbre que celebran los llamados BRICS, el grupo que reúne a las economías emergentes y que lideran Rusia y China, se haya saldado con un comunicado en el que apuestan por el multilateralismo, condenan los bombardeos sobre Irán, hayan criticado a Israel y hayan evitado el rechazo a la invasión de Ucrania. Políticas que Trump ha calificado de «anti americanas», por lo que anticipa en respuesta unos aranceles adicionales de un 10% a quienes respalden a los BRICS.
Las palabras de Trump apuntan a la intención de hasta 30 países de entrar a formar parte de este grupo que ya representa a prácticamente la mitad de la población mundial. Las amenazas del presidente de Estados Unidos se dirigen a países que quieren entrar en la organización y que respaldan sus posiciones, entre los que hay algunos como México, Nigeria, Cuba o Turquía.
Trump ha vuelto a molestar con este mensaje a China poco después de alcanzar un acuerdo arancelario con el gigante asiático. La portavoz de Exteriores del gobierno chino, Mao Ning, ha avisado este lunes de que la política de Trump pretende usar «la coacción» como método de relación internacional, lo que en su opinión «no va a conducir a ninguna parte».
En el comunicado de la cumbre celebrada en Río de Janeiro, a la que no han acudido ni Putin ni Xi Jinping, los países que forman parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes, Indonesia e Irán) denuncian que «la proliferación de medidas restrictivas del comercio, ya sea mediante el aumento indiscriminado de aranceles o con medidas no arancelarias, amenaza con reducir aún más el comercio mundial, perturbar las cadenas de suministro globales e introducir incertidumbre».
Hoy lunes empieza además el envío de cartas anunciado la pasada semana por Donald Trump a todos los países afectados por los nuevos aranceles, que irán del 10 al 70%. Tal y como anunció también la pasada semana el presidente de Estados Unidos, y hoy ha vuelto a recordar su Secretario de Comercio, estos aranceles entrarán en vigor finalmente algo más tarde de lo previsto, el próximo 1 de agosto.
Desde Europa, el portavoz de la Comisión ha insistido este mediodía en que su objetivo es lograr un acuerdo con Trump antes del 9 de julio, la fecha inicial en la que estaba previsto que entraran en vigor los aranceles. «Hemos logrado avances en los últimos días, el acuerdo está cerca y nuestro objetivo es evitar los aranceles», ha explicado el portavoz este mediodía.