Los aranceles totales de Estados Unidos sobre productos chinos han bajado del 57% al 47%, y también la Administración Trump ha bajado los aranceles por el tráfico de fentanilo al 10%.
En concreto, estas tarifas vinculadas al fentanilo se han reducido a la mitad, del 20% al 10%, con efecto inmediato, según ha adelantado el republicano en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, el avión presidencial. La reunión con Xi ha sido «increíble» y se han tomado «muchas decisiones», ha explicado el mandatario estadounidense.
Tal y como ha dicho, «el tema de las tierras raras está resuelto», y es que EEUU y China han logrado un acuerdo de un año que se irá revisando cuando caduque.
A cambio de estas ‘concesiones’, China se ha comprometido a «trabajar arduamente para detener el fentanilo» y reanudar la compra de soja estadounidense y otros productos agrícolas. Aunque hay otros asuntos que también estaban sobre la mesa, pero que finalmente no han formado parte de la reunión. Se trata del chip de inteligencia artificial Blackwell de Nvidia, o de la situación de Taiwán.
Según Trump, sobre la venta de chips de Nvidia a China no ha habido nada concreto. El presidente estadounidense ha afirmado que ambas partes habían discutido sobre «muchos chips», pero no sobre los Blackwell. «Van a hablar con Nvidia y otras empresas sobre la adquisición de chips», ha dicho el republicano sobre Pekín.
Además, Trump ha asegurado que Taiwán no ha formado parte de las conversaciones con Xi. Por último, el presidente estadounidense ha anunciado que viajará a China en abril, momento que ambos dirigentes aprovecharán para volver a reunirse. Posteriormente Xi viajará a Estados Unidos, aunque no se ha especificado la fecha.
Cabe destacar que esta era la primera vez que se Trump y Xi se veían en seis años. El encuentro ha durado una hora y cuarenta minutos, y justo antes de iniciarlo ambos han mostrado un tono conciliador.
