«Tras una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer», ha anunciado Trump en referencia a la decisión del Tribunal, «aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%». Si bien el Supremo invalidó el efecto de los aranceles que decretó bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), Trump ha ordenado estos nuevos gravámenes bajo otro instrumento como es la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que capacita al mandatario para imponer aranceles máximos del 15% por un periodo inicial de 150 días.
Pasado ese tiempo, los aranceles solo podrán ser prorrogados con el consentimiento del Congreso de EEUU.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa mantiene una coordinación «constante» con la Comisión Europea para evaluar las implicaciones jurídicas y comerciales del fallo del Tribunal Supremo de EEUU y el nuevo anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles. Finalmente, Economía ha transmitido tener «una hoja de ruta propia» con independencia de las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo y la reacción de la administración estadounidense.
«La posición de España es firme: la Unión Europea debe avanzar con determinación en el refuerzo y la diversificación de su red de acuerdos comerciales con socios estratégicos, así como en la profundización de la integración y la competitividad del mercado único», han concluido las fuentes

