La publicación va acompañada de un «depende de Scott B.», en alusión al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que es quien encabeza la delegación de EEUU que se reunirá con el gobierno chino este fin de semana en Suiza. El mandatario ha publicado el post en TruthSocial, su red social, horas después de que se haya filtrado a la prensa estadounidense que la Casa Blanca valoraría una reducción a en torno el 50% para las tarifas a China.
Dos delegaciones al más alto nivel de EEUU y China -la de China encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng- se van a reunir este fin de semana en Suiza para hablar de aranceles. Es la primera toma de contacto oficial entre ambos países desde que la Administración Trump empezó a desplegar unos aranceles contra China que Trump ha elevado progresivamente casi a golpe de publicación en redes sociales hasta el 145%.
Las informaciones recogidas en las últimas horas por las principales cabeceras financieras de EEUU, adelantadas en primer lugar por The New York Post, avanzaban que la Administración Trump está considerando una drástica reducción arancelaria durante las conversaciones del fin de semana con China para reducir las tensiones y moderar el dolor económico que ambos países ya están empezando a sentir.
Personas familiarizadas con los preparativos de las conversaciones afirman que la parte estadounidense se ha fijado como objetivo reducir los aranceles por debajo del 60% como primer paso, y creen que China podría estar preparada para igualarlo. Cabe recordar que China elevó sus aranceles contra EEUU al 125% como respuesta. Estas fuentes añadían que, tras dos días de conversaciones programadas, los avances podrían permitir que esos recortes se implementen la próxima semana.
Mientras tanto, los funcionarios chinos se han mostrado cautelosos respecto a sus objetivos para las conversaciones. El jueves, Pekín reiteró su llamamiento a la Administración Trump para que cancele los aranceles unilaterales a China, y el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, afirmó que EEUU «debe mostrar sinceridad para dialogar y estar preparado para rectificar sus errores».