Todas estas medidas entrarán en vigor, según ha adelantado, el próximo 1 de octubre. En varios anuncios realizados en su red social, Trump ha señalado que, «a partir del 1 de octubre, aplicaremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos».
En este sentido, ha precisado que la expresión ‘está construyendo’ se definirá como ‘en construcción’. Por lo tanto, no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos si la construcción ya ha comenzado».
Por otra parte, con el argumento de «proteger a nuestros grandes fabricantes de camiones pesados de la competencia externa desleal, a partir del 1 de octubre de 2025, impondré un arancel del 25% a todos los camiones pesados (¡grandes!) fabricados en otras partes del mundo».»Por lo tanto», ha añadido Trump, «nuestros grandes fabricantes de camiones, como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidos de la avalancha de interrupciones externas. Necesitamos que nuestros camioneros gocen de buena salud financiera, por muchas razones, pero sobre todo, ¡por motivos de seguridad nacional!»
Por último, Trump impondrá «un arancel del 50% a todos los gabinetes de cocina, tocadores de baño y productos relacionados». «Además», ha concluido, «aplicaremos un arancel del 30% a los muebles tapizados. Esto se debe a la afluencia masiva de estos productos a Estados Unidos desde otros países. Es una práctica muy injusta y debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación».