Skip to content

  martes 23 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de diciembre de 2025El oro supera, por primera vez los 4.400 dólares 22 de diciembre de 2025CIS: la confianza del consumidor cae a mínimos 22 de diciembre de 2025Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 22 de diciembre de 2025ENDESA: nueva subestación para Ceuta 22 de diciembre de 2025REMODELACION, puntual y escasa 22 de diciembre de 2025ESCUDO SOCIAL: Bildu y el Gobierno acuerdan su mantenimiento 22 de diciembre de 2025TURISMO: supone el 12,6% del PIB
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: da la razón a Union de Uniones sobre la doble tarificacion
Legal

TS: da la razón a Union de Uniones sobre la doble tarificacion

El Tribunal Supremo le ha dado la razón este martes a la organización agraria Unión de Uniones en el recurso contencioso administrativo presentado en noviembre de 2021 por incumplir parte de la Ley de Presupuestos de 2021.

RedaccionRedaccion—21 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, según ha informado en una nota Unión de Uniones, la disposición final cuadragésima quinta, que establecía el desarrollo reglamentario en un plazo de seis meses de la doble tarificación para los regantes permitiendo la contratación de dos potencias diferentes dependiendo la necesidad de suministro derivada de la actividad agrícola.
Desde Unión de Uniones se han mostrado muy críticos con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la que «agricultores y ganaderos no tenemos nada que agradecerle». Incluso, han apuntado, «es un ministerio que parece tener especial ojeriza contra nosotros». En su opinión, lo que mejor puede hacer este ministerio es cumplir cuanto antes la sentencia. A su juicio, la doble tarificación va a proporcionar medios a los agricultores para reducir su factura eléctrica «de una manera permanente».

El recurso fue interpuesto por Unión de Uniones transcurrido el plazo dispuesto en la propia norma para desarrollar este tipo de contratación. Esto es en junio de 2021. Desde esta organización agraria han explicado que se dirigieron por escrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que tiene la competencia en este ámbito, pero no obtuvieron respuesta alguna. Transcurrido un tiempo decidieron interponer el correspondiente contencioso- administrativo.

La doble tarificación eléctrica para los regantes lleva un recorrido legislativo tortuoso. Su origen se remonta a la conocida como ley de la Sequía, la 1/2018 de 6 de marzo. Por otra parte, esta modificación también se ha introducido la última modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que entró en vigor el 1 de enero de 2022 y fue también incluida en la Ley de Presupuestos de 2021. Es curioso que durante el confinamiento, de forma transitoria, también se abriera la puerta a una medida similar entre marzo y junio de 2020.
En este sentido, el Supremo ha condenado a Transición Ecológica a que en el plazo de seis meses dé luz verde al desarrollo reglamentario de la doble tarificación para los regantes. Además impone el pago de las costas a la administración interesada.
En su fallo, el Tribunal Supremo, considera, entre otras argumentaciones, que presuponer la diligencia de la administración para culminar el despliegue de las disposiciones legales que necesiten de un desarrollo normativo es constitucionalmente inadmisible. Para el Alto Tribunal esto otorgaría ‘de facto’ al Gobierno un derecho de veto sobre el desarrollo de las normas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: Peinado no tendrá todo los correos

22 de diciembre de 20250
Legal

Pedraz cita a los jefes de gabinete de Maroto y Ribera

22 de diciembre de 20250
Legal

UPF colecta en favor de García Ortiz

22 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
materias primas

El oro supera, por primera vez los 4.400 dólares

22 de diciembre de 20250
Economía

CIS: la confianza del consumidor cae a mínimos

22 de diciembre de 20250
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

22 de diciembre de 20250
Empresas

ENDESA: nueva subestación para Ceuta

22 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

REMODELACION, puntual y escasa

22 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ESCUDO SOCIAL: Bildu y el Gobierno acuerdan su mantenimiento

22 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • El oro supera, por primera vez los 4.400 dólares 22 de diciembre de 2025
  • CIS: la confianza del consumidor cae a mínimos 22 de diciembre de 2025
  • Caídas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 22 de diciembre de 2025
  • ENDESA: nueva subestación para Ceuta 22 de diciembre de 2025
  • REMODELACION, puntual y escasa 22 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies