En un auto, el instructor del caso, el magistrado Hurtado, explica que, aunque la ley no lo recoge expresamente, por «razones de prudencia», accede a no avanzar en el procedimiento penal, hasta que la Sala de Apelación resuelva los recursos de Rodríguez y García Ortiz. «Parece razonable que no se deba llegar a juicio oral sin que queden resueltas las objeciones planteadas en fase de instrucción, lo que obliga a quedar a la espera sobre la decisión de los recursos de apelación», explica.
La Sala de Apelación podría ratificar el procesamiento de ambos, lo que dejaría a Hurtado vía libre para enviarles a juicio, o, por contra, revocar la decisión del instructor, conduciendo así a un escenario abierto que podría implicar el archivo de la causa o una orden expresa para seguir investigando.
Fue el pasado 9 de junio cuando Hurtado propuso juzgar a García Ortiz y a Rodríguez al entender que, el primero como autor y la segunda como cooperadora necesaria, serían culpables de un presunto delito de revelación de secretos contra González Amador