El organismo responde así al recurso de casación presentado por la misma Ryanair ante su disconformidad con la sentencia de la Audiencia Nacional, que ya declaró nula esta decisión después de una demanda del sindicato. Para USO-Sector Aéreo, el fallo del Supremo «marca un nuevo hito en la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo de tripulantes de cabina». Así, señalan que el poder judicial ha vuelto a reconocer las «reiteradas vulneraciones» de derechos que comete Ryanair.
El sindicato recuerda que, durante el coronavirus, la aerolínea irlandesa aplicó desde julio de 2020 un recorte salarial del 10% a los tripulantes de cabina y del 20% a pilotos; modificó el patrón de trabajo, pasando a 5 días de trabajo y 2 de descanso (antes 5/3), y suprimió un bonus de productividad, de 150 euros mensuales.
Así, tras la sentencia del Supremo, esperan que el cambio del patrón de trabajo se lleve a cabo «de inmediato». USO destaca que «preocupa» la actitud de algunas compañías, como Ryanair, que siguen una estrategia «centrada en vulnerar el ordenamiento jurídico» con la «esperanza» de que las decisiones judiciales se acaben produciendo años después, por lo que consiguen «una ventaja competitiva a corto plazo».
Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado el fallo emitido por Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela que obliga a Ryanair a readmitir a una tripulante de cabina en el aeropuerto de Santiago despedida en la huelga de 2022, ya que considera que la empresa vulneró este derecho constitucional.