La «posición funcional» que el ex socialista habría ocupado en el organigrama de la presunta trama criminal que se investiga en el Alto Tribunal lleva a concluir al juez que Cerdán podría «estar en conocimiento de datos o elementos esenciales, que pudieran ser alterados» de los que quizás no tengan constancia el resto de los imputados. Esto es, el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el que fuera su asesor directo Koldo García Izaguirre.
Además, «el (poco) tiempo trascurrido» entre la resolución inicial en la que se decretó el ingreso en la cárcel de Santos Cerdán y los posteriores en los que se confirmó dicha decisión, hacen inviable, por el momento, un cambio en las circunstancias que mantiene al ex número 3 de Pedro Sánchez en el madrileño centro penitenciario de Soto del Real.
«Nada aportaría reproducir aquí los razonamientos ya entonces expresados para justificar la decisión adoptada», justifica el juez Puente. «Sirva subrayar ahora que, ciertamente y como la propia parte se encarga de recordar, tan pronto como desaparezcan las razones que determinaron el ingreso en prisión del Sr. Cerdán, dicha situación será modificada de oficio», añade en el auto dictado este mismo martes, al que ha tenido acceso El Debate. Insiste el instructor del caso PSOE en el Supremo que «esa modificación sustancial de las circunstancias todavía no se ha producido. Y ciertamente, no es debido a que no se haya presentado el, ya próximo, informe policial acerca de la situación patrimonial del Sr. Cerdán León que, en efecto, en sí mismo, no es la fuente de prueba que aquí trata de protegerse, pero sí lo son aquellas sobre las cuales todavía se investiga».
El instructor ha dictado otro auto en el que desestima la petición de nulidad y archivo de las actuaciones planteada por la representación procesal de Koldo García, a la que se adhirieron las representaciones procesales de los investigados José Luis Ábalos y el empresario José Ruz.
Asimismo, el magistrado ha denegado en una providencia la petición de la defensa del exministro para que acuerde el envío al Congreso de los Diputados de todas las resoluciones judiciales dictadas en el procedimiento y no sólo las que afecten a su situación personal.
En otra providencia, Puente ha rechazado otra petición de José Luis Ábalos, a la que se sumó Koldo García, en la que interesaba que se expulsara a los partidos políticos personados como acusaciones populares de la causa que instruye contra ellos por varios delitos.
