El presidente del TSJM, Rodríguez, será el magistrado encargado de redactar el auto motivado que dará arranque a las pesquisas, en contra del criterio de la Fiscalía que, en las últimas semanas, ha movilizado a toda su cúpula para evitarlo.
Además, el TSJM también aceptará su competencia para conocer, simultáneamente, de la querella planteada, por los mismos hechos, por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), tras acumular la causa procedente del juzgado de instrucción número 28 de Plaza de Castilla, previa exposición motivada del juez Serret.
El juez, desoyendo también el informe presentado por un fiscal de la Provincial, elegido ad hoc, en contra de la admisión consideraba en su escrito que las informaciones puestas en su conocimiento por el ICAM ofrecen «indiciariamente» caracteres constitutivos de un posible delito pero, sin embargo, entendió que no le correspondía a su juzgado conocer de un asunto en el que, al menos, hay dos fiscales aforados bajo sospecha. Por ello, Serret elevó una «exposición motivada» al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, por lo tanto, se hará cargo de las indagaciones necesarias en ambos casos para esclarecer lo ocurrido.
Cabe recordar que, 15 de los miembros de la Junta de Fiscales de Sala del Supremo que ayer debatieron sobre la admisión de la querella reconocían, tras seis horas de tensa reunión, la existencia de «indicios de delito» que, si bien no por parte del Ministerio Público, sí eran merecedores de unas mínimas pesquisas judiciales. Algunos de ellos, como la ex fiscal general del Estado María José Segarra o Fernando Rodríguez Rey miembros de la Unión Profesional de Fiscales (APF) a la que perteneció el propio García Ortiz.
Además, el sector de 13 fiscales discrepante con la tesis impuesta por la Fiscalía General a través de su número dos –para neutralizar cualquier intento de que la comprometida querella prosperase y que los fiscales del TSJM se negaron a cumplir– entiende que «lo normal sería apoyar la admisión» de la misma para determinar, «como mínimo, la competencia del tribunal» que es unas de las cuestiones que, ahora, deberá declarar conforme el magistrado Rodríguez.