La compañía también ha comunicado el cierre del acuerdo para la incorporación de Mubadala Investment a su negocio OCTG. Esta operación ha permitido una entrada de caja de 182,1 millones de euros (equivalente a 1,44 euros por acción de Tubacex o un 41,1% de la deuda financiera del Grupo a cierre de septiembre), lo que sitúa la deuda financiera neta (DFN) en 260,7 millones y el ratio DFN/EBITDA en 2,4 veces.
La empresa también ha informado de unas ventas consolidadas de 569,1 millones de euros, una reducción del 11,4% frente a enero y septiembre del año pasado, debido a una tendencia decreciente del precio del níquel, al incremento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y al esfuerzo extraordinario de acopio de materiales y de fabricación relacionado con pedidos estratégicos a suministrar a principios de 2025. En este sentido, el 29% de los ingresos por productos del Grupo ha tenido su origen en el sector Industrial, el 27% en E&P de gas, el 18% procede de E&P de oil, el 19% de nuevos mercados y un 7% de Powergen.
En cuanto a los destinos finales de las ventas, el 41% de la facturación se ha producido en Asia y Oriente Medio , el 26% en América, el 30% en Europa y el 3% restante en África.
El EBITDA acumulado a 30 de septiembre de 2024, por su parte, ha alcanzado los 78,1 millones de euros, mientras que el margen EBITDA ha sido del 13,7%. La compañía estima que los retrasos señalados en el primer semestre – que han afectado al conjunto del sector- ya se están recuperando a lo largo de esta segunda mitad de año, «lo que permitirá que la cifra de facturación y el EBITDA mantengan una tendencia de mejora trimestral».
De cara al cierre de 2024, las expectativas son positivas. El Grupo Tubacex anticipa crecimientos significativos en 2025 y 2026 y el cumplimiento de objetivos en 2027. Todo ello, según la empresa, está ligado a la construcción de la planta de acabado y roscado de tubos en Abu Dabi, en el marco del gran pedido de más de 1.000 millones de dólares, que avanza según los plazos previstos.