Sin embargo, en el cuatro trimestre, las ganancias fueron de 8,7 millones de euros, mejorando en un 1,6% la cifra del mismo periodo del año anterior. El EBITDA acumulado a cierre de 2024, por su parte, alcanza los 107 millones de euros (segundo mayor registro en la historia de la compañía), mientras que el margen EBITDA ha sido del 13,9%, consolidándose en niveles estratégicos.
Las ventas consolidadas alcanzaron los 767,5 millones de euros, con una reducción coyuntural del 10% en comparación con el ejercicio pasado, debido a una tendencia decreciente del precio del níquel, al incremento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y al esfuerzo extraordinario de acopio de materiales y de fabricación, por parte de las principales unidades de negocio del grupo, relacionado con pedidos estratégicos que se facturarán en el actual ejercicio.
A pesar del entorno macroeconómico y geopolítico complejos, todos los negocios del grupo contribuyen de forma satisfactoria al resultado. La cartera de pedidos se situó en los 1.560 millones de euros, mismos niveles de cierre de 2023. Por sectores, el 28% de los ingresos por productos del grupo ha tenido su origen en el sector Industrial, el 26% en E&P de gas, el 19% procede de E&P de oil, el 20% de nuevos mercados y un 7% de Powergen.
Al cierre de 2024, Tubacex sitúa su deuda financiera neta en 255 millones de euros, una cifra que incluye la inversión en la planta de Abu Dabi (60,4 millones) y un incremento del capital circulante (75,7 millones), vinculadas a la fabricación de proyectos complejos que justifican el aumento con el objetivo último de garantizar los suministros pactados para 2025 y, por extensión, los incrementos de facturación esperados en el Plan Estratégico NT2 para el año siguiente y posteriores, además de una salida de caja de 14,5 millones en el tercer trimestre de 2024 consecuencia del pago del dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2023.
Tubacex ha asegurado que mantendrá la política de remuneración al accionista. Así, el Consejo de Administración ha propuesto el reparto de un dividendo bruto total por un importe de 25 millones de euros, lo que supone mantener el compromiso de un payout de entre el 30%-40% y añadir un dividendo extraordinario de 15 millones de euros.
De cara a las expectativas del ejercicio 2025, Tubacex mantiene su objetivo y anticipa crecimientos significativos este año, estimándose que sea un año récord para el grupo. También en el próximo 2026.