Este panorama de bonanza que se desprende del 14º Informe de Temporada ObservaTUR, sin embargo, apunta señales de estabilidad y moderación tras dos años de crecimiento considerable, algo que se juzga lógico por parte del Grupo de Expertos de ObservaTUR y los profesionales del sector de la distribución que han participado en este estudio, elaborado sobre un marco poblacional de 5.000 agencias de viajes Así, en síntesis, se presenta el invierno 2024/2025 para los viajeros nacionales,
según se desprende del análisis del último informe de temporada de Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
Estas son las principales conclusiones del informe, que ya esta disponible en la web de ObservaTUR:
• La visión multisegmento del 14º Informe de Temporada de ObservaTUR muestra un panorama de bonanza para el periodo 2024/2025, con registros y previsiones que continúan al alza, aunque se atemperan los números con respecto a los dos últimos años, que han sido históricos en algunos casos.
• Expertos del Grupo de Trabajo del Observatorio Nacional y profesionales del sector de las agencias consideran lógica esa moderación en las expectativas de crecimiento, “porque es complicado encadenar años de máximos”.
• El retorno de la confianza de los consumidores —que se plasma, entre otras cosas, por el regreso de la venta anticipada y el avance de los grandes viajes— es una de las buenas noticias del año y uno de los principales factores de este auge, junto a los deseos de viajar de la población, que siguen siendo firmes.
• El 63% de las minoristas incluidas en el marco poblacional del universo consultado (5.000 agencias de viaje) estima que su facturación aumentará; también adelantan subidas en el empleo: un 30% tiene previsto ampliar su plantilla.
• Otros indicadores confirman igualmente las buenas perspectivas que se recogen en el informe:
– Aumentarán los viajes cortos y las actividades en destino.
– Habrá un incremento en prácticamente todo tipo de reservas.
– El gasto de los viajeros se mantendrá en positivo.
– Crecerán los desplazamientos nacionales e internacionales.
– En el plano doméstico, los viajes de ‘ciudad’ concentran los mejores pronósticos.
– Fuera de nuestras fronteras, las predicciones son optimistas para las capitales europeas y los cruceros.
– Los grandes viajes registran un importante ascenso, de 12 puntos con respecto al periodo 2023/24.
– Los viajes al Caribe confirman su buena tónica y de nuevo cosechan datos destacados de contratación.
– La contratación de seguros mantiene su línea ascendente, de igual forma que en la campaña anterior.
• Las subidas de los precios, los factores geopolíticos y los desencuentros entre residentes y visitantes se refieren como las principales amenazas del año 2025, si bien se percibe la entrada en un periodo de menor incertidumbre, incluso en la propia economía nacional, que por vez primera no se ve con tanta negatividad en sus cifras macro.
• Los especialistas de ObservaTUR no tienen dudas y consideran que la industria del turismo y los viajes seguirá siendo el motor de la economía nacional y reclaman reconocimiento para sus profesionales y para la actividad, por su aportación al PIB, por la generación de empleo y por la imagen de marca del país en el exterior.
• Se destaca el papel de la tecnología en el dinamismo alcanzado por el turismo en 2024 y se piensa que 2025 puede ser el año de la inteligencia artificial, a la que tendría que dotarse, dicen, de un “marco ético” para progresar.
• Entre las tendencias que se identifican para el año 2025 se citan, además de la vuelta de la venta por adelantado, la personalización de los viajes y de las experiencias, la proyección de destinos emergentes con menor carga turística y el creciente interés de los destinos por desestacionalizar.
• Los segmentos a los que mejor comportamiento se otorga de cara a 2025 son el vacacional, el turismo de negocios y MICE, el experiencial y el sénior, sobre todo en el perfil de mayores de 55 años; se hace notar también el empuje del turismo de lujo y el de pantalla, a causa del tirón de las plataforma digitales y sociales.