Skip to content

  jueves 28 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de agosto de 2025Alzas generalizadas de las bolsas europeas 28 de agosto de 2025Cook demanda a Trump por el «intento ilegal y sin precedentes» de destituir a un gobernador de la Fed 28 de agosto de 2025Trump, ahora decide meterse con Soros 28 de agosto de 2025COMBUSTIBLES: los precios siguen cayendo 28 de agosto de 2025REYES: visitan la zona incendiada de Galicia 28 de agosto de 2025Torres: el Gobierno presentará presupuestos y agotará la legislatura 28 de agosto de 2025MARLASKA: sus explicaciones solo son ataques al PP y Feijoo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  TURISMO: Exceltur reconoce un cierre de verano muy positivo
EconomíaServicios

TURISMO: Exceltur reconoce un cierre de verano muy positivo

El Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 104 principales destinos turísticos españoles, elaborado por Exceltur, muestra que el verano de 2023 se cierra con un balance muy positivo, tanto en relación con el de 2022 como sobre la situación previa a la pandemia.

RedaccionRedaccion—7 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En 101 de los 104 destinos los ingresos turísticos se sitúan ya por encima de 2019, con un aumento medio entre los meses de junio y septiembre de 2023 del +23,3% frente al nivel anterior a la pandemia, con mayor intensidad en los destinos vacacionales de costa (+22,2%) que en los urbanos (+18,1%).
También refleja la relevancia de los esfuerzos por atraer y desarrollar las propuestas de productos e instalaciones de mayor capacidad de diferenciación y valor añadido, acompañadas por ejercicios de inversión en espacios de mayor calidad de vida. Los destinos vacacionales y urbanos que han venido trabajando de forma sostenida en estos principios, no solo son los que presentan mayores niveles de ingresos, sino son
los que más han crecido respecto a 2019.

La mejora de ingresos se explica en la mayor parte de casos por el aumento en los precios (+17,5%), mientras las ocupaciones no alcanzan todavía los valores del verano de 2019 (-1,5%), en un contexto de demanda similar (+3% en viajeros y -0,5% en pernoctaciones), pero con un ligero aumento de plazas (+2,1%), que se concentra mayoritariamente en los segmentos de 4 y 5 estrellas (las plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas crecieron un +7,8% en junio-septiembre respecto 2019, mientras que los de 1, 2 y 3 estrellas se situaron un -3,9% por debajo).

Pero la mejora de ingresos no ha evitado la cada vez más extendida preocupación por el mantenimiento de los márgenes, derivados del aumento de los costes financieros (+10,8% vs 2021), los carburantes (+38,0%), en un contexto geopolítico de creciente incertidumbre por el conflicto en Oriente Medio, los energéticos (+26,3%), los de suministros (+27,0%) y los laborales (+19,8%).

Los destinos han disfrutado de un alargamiento de la temporada de verano, acabando con un positivo septiembre, en niveles de ingresos un +25,7% por encima de los niveles de 2019, gracias a unas favorables condiciones meteorológicas, que se han extendido a la primera mitad de octubre. Esta realidad, junto con la fortaleza de la demanda, tanto vacacional, como de negocios, reuniones y congresos, apunta a un mantenimiento de esta tendencia para lo que queda de 2023, con especial intensidad para Canarias, en el inicio de su temporada alta.

Los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos cierran el verano liderando los incrementos en ingresos (+22,2% sobre 2019, reflejando la consolidación de su posición competitiva como iconos del turismo vacacional, tanto
nacional como europeo, y la fortaleza de la demanda, favorecida por la preminencia de los gastos en experiencias frente a bienes de consumo duradero.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

GASTOS EN DEFENSA: España llegara al 2%

28 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

Los salarios pierden terreno frente a las pensiones

28 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

EXPORT/ IMPORT : ligeros movimientos en los precios

28 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

28 de agosto de 20250
Mercados

Cook demanda a Trump por el «intento ilegal y sin precedentes» de destituir a un gobernador de la Fed

28 de agosto de 20250
General

Trump, ahora decide meterse con Soros

28 de agosto de 20250
Energía

COMBUSTIBLES: los precios siguen cayendo

28 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

REYES: visitan la zona incendiada de Galicia

28 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

Torres: el Gobierno presentará presupuestos y agotará la legislatura

28 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 28 de agosto de 2025
  • Cook demanda a Trump por el «intento ilegal y sin precedentes» de destituir a un gobernador de la Fed 28 de agosto de 2025
  • Trump, ahora decide meterse con Soros 28 de agosto de 2025
  • COMBUSTIBLES: los precios siguen cayendo 28 de agosto de 2025
  • REYES: visitan la zona incendiada de Galicia 28 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies