En efecto. los primeros datos que manejan desde el sector indican que ha sido una Semana Santa de récord para el turismo, el número de desplazamientos ha sido superior a los niveles de 2019, que fue también en su momento un año histórico para el sector. Las ventas «de esta buenísima temporada de Semana Santa» han rebasado las del prepandémico 2019, ha confirmado.
Garrido ha recordado que en la Semana Santa de 2022, con la variante omicron en plena implosión, persistía el miedo y la prudencia, no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia. Pero esta Semana Santa «se ha demostrado que la gente tenía muchas ganas de viajar y que, en cuanto ha podido, lo ha hecho». El buen tiempo, ha indicado,” también ha ayudado». Además, de que el periodo del año en el que cae estos días de fiesta «es el adecuado».
El representante del sector ha mostrado con sus contundentes palabras que ha sido «una excelente temporada», pese a la inflación y «una subida de los precios del 12%» que teóricamente afectaría al consumo, algo que no ha ocurrido. En comparación con etapas de crisis económica pasadas en las que sí se ha visto afectado el consumo turístico, «esta vez se ha compensado con la ilusión y las ganas que teníamos los españoles en realizar las vacaciones».
Desde la Ceav confirman lo que de forma general se viene apreciando: «El turismo está totalmente recuperado». La crisis que para la actividad productiva turística y el consumo supuso una pandemia de COVID que se alargó durante casi tres años es ya una cosa del pasado.
Según explicó Garrido, el gasto medio por turista extranjero ha crecido y se ha situado en 130 euros por persona y día. Aún no se conocen los datos concretos del gasto medio del turismo nacional extranjero esta semana santa, que serán ofrecidos por el INE en próximas semanas, pero desde el sector confirman ya que «ha habido un incremento».
Garrido ha defendido así el papel «muy importante» que han tenido las agencias de viajes ofreciendo al ciudadano destinos, ofertas y experiencias «mucho más completas», que no estaban solo encaminadas al turismo de playa, sino también en ofrecer la posibilidad «de hacer viajes de gastronomía, de cultura o de eventos deportivos» que, según apunta, «ayuda a incrementar el coste». El desarrollo de un turismo diverso y de amplia oferta temática es uno de los principales factores que explican «que se está incrementando el tiempo de estancia y el coste de nuestros turistas en España». Algo que, sin duda, ha calificado de «muy buena noticia» para la economía nacional.
Al ser preguntado sobre cuál han sido las Comunidades Autónomas que han registrado más reservas durante este periodo festivo, el presidente de la Ceav ha explicado que «todas las zonas costeras» han trabajado bien, especialmente «la zona de Andalucía y Baleares», pero también las regiones de interior, del norte de España y la costa del Levante.