La evolución de las reservas durante las últimas semanas ha hecho que las cadenas hoteleras españolas tomen la decisión de adelantar la apertura de sus hoteles vacacionales a finales de marzo. La Semana Santa adelantada de este año, más breve de lo habitual, ha hecho de las reservas anticipadas una prioridad para los viajeros. Esta apertura anticipada servirá para «poner a punto» los establecimientos antes de la temporada de verano de este año, en la que el sector espera batir los récords del año pasado en cuanto a ingresos y ocupación, impulsado por los viajeros europeos, superando los 85 millones de 2023.
La empresa Affilired ha publicado un informe en el que cifra en un 31% el porcentaje de reservas realizadas de forma anticipada entre todas las formalizadas por españoles. Así, la firma señala una recuperación de la confianza de los viajeros y la vuelta a los hábitos de planificación y reserva anticipada. Una cifra en línea con la ofrecida por Travelgate que asegura que el 32,43% de las reservas realizadas la pasada semana eran para ser disfrutadas dentro de más de tres meses, lo que muestra el nivel de anticipación del turista español también de cara al verano.
Y todo ello a pesar del incremento de precios que se ha producido producto de la inflación que llega a rondar hasta el 15% en las fechas más críticas y en los destinos más demandados, según SiteMinder. La hotelera Meliá ya señalaba en sus resultados anuales que algunos hoteles que «históricamente cerraban en invierno» este año no lo han hecho, un factor que se suma a la previsión de adelantar por segundo año consecutivo la apertura de los hoteles de Baleares a finales del mes de marzo.
El buen tiempo, unido a una Semana Santa que este año es más anticipada que otros, ha llevado a la hotelera mallorquina a adelantar la apertura de sus hoteles sobre todo los de las islas a finales de este mes de marzo. Le ha ocurrido lo mismo a otra de las grandes hoteleras españolas como Riu, que aprovechando el factor de la anticipación de la Semana Santa ha procedido a la apertura más temprana de algunos hoteles que cierran por temporada. Así se abrirán más o menos una semana antes de los días festivos, este año concretamente el día 22 de marzo.
La buena marcha de las reservas con fuertes crecimientos desde hace meses en los principales destinos turísticos españoles tanto urbanos como vacacionales ha animado a muchas cadenas hoteleras y hoteles independientes del litoral mediterráneo a adelantar la apertura de sus establecimientos en 2024. Según el Smart Observatory elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) las reservas anticipadas en alojamientos turísticos españoles han crecido este año de forma significativa y eso a pesar de que la inflación ha elevado los precios entre un 4 y un 6%. Las previsiones de las compañías muestran unas perspectivas prometedoras de cara a los próximos tres meses, con ocupación en cartera del 45% (5,7 puntos porcentuales por encima de 2023).
Con todo ello la mejora de la anticipación en las reservas junto con la proximidad de la Semana Santa ha dado lugar a un crecimiento de la ocupación en España de un 13% respecto a 2023, destacando especialmente los buenos resultados en las islas y costas. Un ejemplo puede ser la ciudad de Calviá que prevé que un total de 149 establecimientos turísticos de los 230 de este destino estén ya abiertos en el mes de marzo. Según el ayuntamiento de este municipio mallorquín es una realidad que «la oferta turística en Calvià avanza hacia la desestacionalización».
Así en la zona de Palmanova y Magaluf se espera que más de la mitad de los hoteles estén abiertos a finales de marzo. Casi la mitad de plazas turísticas del municipio se concentran en estas dos zonas. La Mesa del Turismo ya anticipaba que la ocupación esta Semana Santa rondaría el 70% en las principales ciudades, lo que podría suponer el «mejor trimestre de la historia del turismo español». En los días festivos, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, dicho porcentaje de ocupación podría acercarse al 90%. Para la hotelera Barceló, la buena evolución de la venta anticipada hace presagiar que 2024 volverá a ser gran año para el turismo nacional. Y es que España se ha posicionado como principal destino refugio para muchos turistas europeos, por lo que tanto visitantes nacionales como extranjeros se han visto obligados a anticipar sus reservas para poder conseguir las mejores ofertas en sus destinos favoritos.
Los últimos datos registrados por agencias de viaje como Destinia muestran un aumento del 35% de las reservas para Semana Santa en comparación con el año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al turismo nacional (+63%), aunque la participación de turistas extranjeros también es notable, representando el 28% del total de las reservas.
Según la agencia de viajes la reserva se ha realizado con una anticipación de unos 44 días y es que el buen tiempo registrado en los últimos meses ha animado a los españoles a anticipar sus reservas. La Semana Santa tradicionalmente ha sido una fecha de reserva de último minuto por la posibilidad de frío y lluvias, pero las temperaturas primaverales que registradas desde principio de año ha hecho que los viajeros españoles sean más positivos y hayan reservado con mayor anticipación estas próximas vacaciones.