Skip to content

  sábado 22 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de agosto de 2026CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026MADRID: lo mas caro 21 de agosto de 2026CUERPO: quiere hacer caja vendiendo las acciones de CaixaBank
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  TURISMO: los hoteles crecen en ocupación e ingresos
EconomíaDESTACADO PORTADAServicios

TURISMO: los hoteles crecen en ocupación e ingresos

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 8,8% en mayo respecto al mismo mes de 2022 Los hoteles facturan 102,9 euros de media por habitación ocupada, un 8,2% más que el mismo mes del año anterior

RedaccionRedaccion—23 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Durante el mes de mayo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 32,4 millones, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 29,7 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 9,7 millones, lo que representa un 30,1% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 22,6 millones. Por otro lado, la estancia media aumenta un 1,4% respecto a mayo de 2022, situándose en 3,0 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementan un 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superan las de los cinco primeros meses del año 2019.

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 20,4%, 14,8% y 12,4% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Illes Balears, con un 30,0% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos son Canarias y Cataluña, con el 19,5% y el 18,7% del total, respectivamente.
En mayo se cubren el 57,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 5,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 0,7% y se sitúa en el 64,2%. Illes Balears presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo (67,0%). Le sigue Canarias, con el 64,7%.

Por zonas turísticas, Barcelona alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (73,5%), mientras que Costa de Gipuzkoa presenta el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,3%). Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en mayo, con 5.692.137. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Santanyí presenta el grado de ocupación por plazas más alto (87,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (89,2%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,1% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) suponen el 9,8%, 4,7% y 4,5% del total, respectivamente.

Precios Hoteleros
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9,4% lo que supone 12,8 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 0,1 puntos más que la registrada el mes pasado. Las mayores subidas de precios hoteleros respecto a mayo de 2022 se dan en la ciudad autónoma de Melilla (12,8%) y en Illes Balears (12,7%). La menor subida se registra en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual del 1,3%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres estrellas de oro (12,9%).

Rentabilidad del Sector Hotelero
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 102,9 euros en mayo, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 68,6 euros, con una subida del 13,5%. Por categorías, la facturación media es de 252,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 105,8 euros para los de cuatro y de 80,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 170,2, 77,1 y 55,5 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 189,9 euros. Por otro lado, Barcelona presenta el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 155,7 euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: al alcance de unos pocos

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: lo mas caro

21 de agosto de 20260
Economía

CUERPO: quiere hacer caja vendiendo las acciones de CaixaBank

21 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
General

CEUTA: avalancha de migrantes a la Península

21 de agosto de 20260
General

EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado

21 de agosto de 20260
Politica y partidos

CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo

21 de agosto de 20260
Gobierno

POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: al alcance de unos pocos

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: lo mas caro

21 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026
  • EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026
  • CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026
  • POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026
  • VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies