En concreto, los datos relativos al sector de hoteles reflejan un incremento en el tiempo medio de antelación con el que se realizan las reservas, pasando de 18 a 33 días en términos globales.
Además, los ingresos por habitación están por encima de los niveles prepandémicos en los diferentes segmentos hoteles, oscilando entre el 13% en el caso de los hoteles de clase media-alta y el 25% en los de lujo. Es este último el sector el que está obteniendo mejores resultados, especialmente en destinos costeros como Marbella y otros como Madrid capital, donde los ingresos por habitación son superiores a los de 2019.
Respecto al sector retail, MVGM remarca la buena perspectiva durante este periodo, siendo un producto muy atractivo dentro del sector inmobiliario. De hecho, las ventas acumuladas de los retailers han aumentado un 6,46% respecto a 2022, dejando a la vista la recuperación del sector. Además, la afluencia se sitúa casi en los niveles de 2019, previos a la pandemia, con un +4,22% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Oficinas: aumento de la disponibilidad y consolidación del modelo de trabajo “híbrido”
La demanda hacia edificios que cumplan con criterios de sostenibilidad, flexibilidad y ammenities para los usuarios continúa en aumento. De hecho, se observa que muchos arrendatarios están dispuestos a pagar mejores rentas por edificios que cuentan con estas facilidades. Además, se consolida la modalidad de trabajo “híbrido” como la más prevalente, siendo ampliamente adoptada independientemente del número de empleados.
Residencial: necesidad de fomentar el mercado de alquiler
La situación económica, los tipos de interés, la demografía y los cambios en las necesidades actuales están provocando cambios en el mercado de la vivienda. Sobre la compraventa de viviendas, el informe refleja que la subida de los tipos de interés está reduciendo la concesión de hipotecas y su importe, lo que se traduce en menos operaciones de compraventa, especialmente en las grandes ciudades. Además, MVGM apunta al aumento de la demanda de compradores extranjeros, que llega alrededor del 15% del total.
En el informe, también se analiza el mercado de alquiler. Para este segmento, apunta a la escasez del stock de viviendas de alquiler actualmente ofertadas en España, que representa menos del 1% del total y ha llevado a un aumento significativo en los precios de alquiler. Esto ha derivado en aumentos anuales de rentas alrededor del 15% en Madrid y Barcelona.