El sector turístico superó en el tercer trimestre la barrera de los tres millones de trabajadores ocupados (3.085.831), lo que supone un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo de 2024, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo. Entre julio y septiembre de 2025, las actividades vinculadas al turismo registraron 66.768 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico en este periodo han constituido el 13,8% del empleo total de la economía española.
Además, el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 7,5%, 0,6 puntos porcentuales menos que la del mismo trimestre del año anterior. En la economía nacional la tasa de paro se situó en el 10,5%.
En este tercer trimestre del año, las principales actividades turísticas han experimentado crecimientos, excepto en hostelería. Así, en este subsector descendieron un 1,6% los ocupados, debido a la evolución negativa de los servicios de comidas y bebidas (-3,4%). En agencias de viaje la variación fue, en cambio, positiva, del 8,7%, al igual que en el transporte de viajeros (un 0,3% más).
Los ocupados asalariados en turismo en este periodo ascendieron a 2.643.063, registrando un notable aumento interanual del 3,6%. Continúan así las subidas interanuales de los diecisiete trimestres anteriores. Estos asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (+3,7%), así como otras actividades turísticas (13,3%). Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron un incremento del 1,1%. La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 85,7%, 1,1 puntos porcentuales superior a la del tercer trimestre del año anterior.
Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (80,9%) han aumentado un 4% interanualmente, lo que supone la decimoséptima subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un aumento del 2,1%.
En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 19,1%, 0,3 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo del año anterior. En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 78% del total de asalariados y aumentaron un 1,9%.
Por su parte, los autónomos en turismo fueron 442.587, descendiendo un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con bajadas en hostelería (-9,2%) y transporte de viajeros (-11,6%) y un aumento en otras actividades turísticas (13,4%).
En cuanto a la distribución territorial, aumentó el número de ocupados en diez comunidades autónomas. Entre las comunidades principales, el número de ocupados creció en Madrid, un 8,6%, en Andalucía, un 16%, en Valencia, un 3,2%, en Baleares, un 0,7%, y en Canarias, 4,1%, mientras que cayó en Cataluña, un 11,9%.

