Skip to content

  martes 17 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de junio de 2025Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones 16 de junio de 2025Acciona despide a su director de Construcción y rompe con Servinabar 16 de junio de 2025FISCALIA pide nuevo interrogatorio a un periodista 16 de junio de 2025Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones 16 de junio de 2025Endesa: acusa a REE del apagón de La Palma 16 de junio de 2025Reynés: «Un cambio en el mix energético debe ir acompañado de infraestructuras que lo aguanten» 16 de junio de 2025PYMES: resilientes ante los cambios en la financiación pública
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  TURISMO: un verano de cifras récord
EconomíaServicios

TURISMO: un verano de cifras récord

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha desvelado en un informe elaborado sobre la afiliación a la Seguridad Social en este sector que el empleo turístico creció un 5,1% respecto al año anterior en el mes de agosto, además de superar con la misma tasa los datos de agosto de 2019, el último año antes del efecto de la pandemia.

RedaccionRedaccion—18 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En total, 2.759.166 españoles ocuparon en el mes de agosto empleos vinculados a las actividades turísticas, 134.836 más que el mismo mes del año anterior. Con este último dato, un 13,5% de los afiliados de la economía nacional se corresponden ya al sector turístico. Un 81,8% de todos los trabajadores en turismo son asalariados y los afiliados de este tipo han crecido un 6,2% respecto al año anterior. Los trabajadores autónomos, que suponen el 18,2% del total de afiliados, también han aumentado, aunque a un ritmo más moderado del 0,7%. Así, el empleo turístico bate el récord establecido en 2019, el mejor año para el sector en España hasta la fecha, en una temporada en la que el motor de la economía nacional ha alcanzado máximos tanto en número de visitantes como en gasto total. Más allá de los meses estivales sin precedentes registrados, tanto las reservas hoteleras como de viajes se están manteniendo al alza en el mes de septiembre, y algunas agencias esperan que esta tendencia se mantenga hasta entrado el mes de octubre.

Los viajeros que esperan hasta el final de la temporada alta para irse de vacaciones, con el fin de evitar la masificación o las temperaturas extremas, o incluso encontrar ofertas por precios más bajos, pueden ayudar a alargar los resultados históricos del turismo. Si esto continúa en los próximos años, podría reducirse la estacionalidad del sector, que haría que los impulsos al empleo en los meses de verano fuesen más prolongados en lugar de puntuales.

Entre los diferentes tipos de actividades dentro del sector turístico, la rama que más afiliados acumula, la hostelería, ha sido también la que ha registrado mayor número de nuevas altas, con 81.721 nuevos trabajadores. En concreto, el número de empleados en actividades relacionadas con el servicio de bebidas y comidas ha aumentado en 55.262, mientras que el incremento en afiliados en servicios de alojamiento fue de 26.459. Las agencias de viajes y turoperadores, por su parte han registrado un aumento de 5.795 afiliados, y las 47.320 altas restantes responden al resto de actividades. A pesar de que el empleo turístico haya crecido en todas las comunidades autónomas, Canarias y Madrid han destacado por las tasas de aumento interanuales registradas, de 6,2% y 6,1%, respectivamente. En cuanto al número total de nuevos afiliados, Andalucía (16.318) y Cataluña (12.848) han sido los territorios donde los datos absolutos han sido mayores.

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

‘FT’ los accionistas son los que deben decidir en la OPA de BBVA

16 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Oliu defiende el Sabadell

16 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

SUELDOS PÚBLICOS: crecieron un 5,4%

16 de junio de 20250
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones

16 de junio de 20250
Empresas

Acciona despide a su director de Construcción y rompe con Servinabar

16 de junio de 20250
Legal

FISCALIA pide nuevo interrogatorio a un periodista

16 de junio de 20250
Sin categoría

Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones

16 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Endesa: acusa a REE del apagón de La Palma

16 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Reynés: «Un cambio en el mix energético debe ir acompañado de infraestructuras que lo aguanten»

16 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión positiva tras conocerse que Iran estaría dispuesto a retomar negociaciones 16 de junio de 2025
  • Acciona despide a su director de Construcción y rompe con Servinabar 16 de junio de 2025
  • FISCALIA pide nuevo interrogatorio a un periodista 16 de junio de 2025
  • Neinor lanza una OPA sobre Aedas de 1.070 millones 16 de junio de 2025
  • Endesa: acusa a REE del apagón de La Palma 16 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies