Según su portavoz,»UBS tiene previsto mantener el negocio nacional de gestión de patrimonios de Credit Suisse en España tras la adquisición prevista».»Se trata de un negocio consolidado, sólido y rentable, con relaciones de confianza con sus clientes y un equipo de profesionales dedicado. Vemos un buen potencial para seguir haciendo crecer este negocio en el futuro». No obstante, la decisión de UBS chocaría con el acuerdo de no competencia que mantiene con Singular Bank, que se hizo con el negocio de banca privada de UBS en España el año pasado por unos 200 millones de euros.
El pasado mes de marzo, UBS se hizo cargo de su contendiente bancario en Suiza después de que éste quedara al borde de la quiebra, operación que esperan cerrar a lo largo de este año. En octubre de 2021, Singular Bank se hizo con el negocio de banca privada en España de UBS, un acuerdo que no incluía la división de banca de inversión ni tampoco la de gestión de activos, que permanecen en la entidad suiza y que fue aprobada por las autoridades en julio de 2022.
Por su parte, Marín, CEO de Singular Bank ha defendido públicamente que UBS tendría que deshacerse del negocio de banca privada de Credit Suisse. «Cuando tú compras un competidor, lo primero que haces, en cualquier negocio, es firmar un pacto de no competencia. No puedes permitir que mañana vuelvan a abrir aquí y te vacíen el banco. Habría comprado un cascarón vacío. Entonces firmamos una cláusula de no competencia con sus plazos. Una cláusula de no competencia, natural o sobrevenida, que es lo normal en estos casos».
Según parece UBS tiene el convencimiento de que la integración del negocio de banca privada de Credit Suisse queda fuera de este pacto de no competencia y que se ajusta a sus obligaciones regulatorias y contractuales. De esta forma, UBS ha descartado el interés que existía en el mercado por hacerse con esa rama de Credit Suisse. Aunque no se abrió ninguna negociación formal, la banca privada de Credit Suisse había despertado el interés de algunas entidades, como AndBank.