Ahora, las compañías deben cumplir los compromisos acordados «para abordar las preocupaciones de competencia de la Comisión», que incluyen la cesión de espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz). «El espectro móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta», destaca la Comisión Europea.
Además, la ‘joint venture’ creada por la fusión debe implementar «un acuerdo de ‘roaming’ nacional opcional, que Digi puede decidir utilizar o no».
La decisión del organismo comunitario se produce tras «una investigación en profundidad de la transacción propuesta», en la que ha determinado que los compromisos adquiridos por las firmas «abordan plenamente los problemas de competencia identificados y preservarán un mercado de telecomunicaciones competitivo en España, tanto en términos de precio como de calidad, así como así como en términos de despliegue de la red 5G, en beneficio de los consumidores».
«Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente supervisará su implementación», detalla.