No ha habido víctimas mortales, sí en el resto de impactos de los drones y misiles rusos sobre otros puntos de Kiev, pero estos alcances han llevado a la presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, a comparecer de manera extraordinaria para mostrar su indignación.
Sin embargo, el mensaje de Von der Leyen deja una frase relevante, en la que ha dado por hecho que la UE ha sido objetivo consciente de los misiles rusos: «Muestra que los criminales no se van a detener ante nada en esta guerra para aterrorizar a Ucrania, matando a hombres, mujeres y niños y teniendo como objetivo a la Unión Europea».
Este incidente ha provocado que la Comisión convoque al representante ruso en Bruselas, que es ahora mismo un encargado de negocios llamado Karen Malayan. La reunión se va a celebrar durante este jueves. También el Reino Unido ha convocado al embajador ruso en Londres.
Más tarde, Von der Leyen ha confirmado haber mantenido una conversación con Zelenski y Trump, en relación con el ataque ruso en Kiev. «Putin debe sentarse en la mesa de negociaciones», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.
El portavoz del Kremlin, por su parte, ha evitado referirse a estos dos misiles de forma concreta y ha defendido que Rusia seguirá atacando «objetivos militares» sin descartar que haya negociaciones diplomáticas que, hasta el momento, Moscú ha intentado trabar por todos los medios posibles. Peskov ha avisado de que no hay acuerdo alguno sobre una posible tregua de los ataques aéreos, uno de los primeros puntos que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha reiterado en varias ocasiones como paso previo a un alto el fuego más estable y duradero.
Von der Leyen ha confirmado que mañana recorrerá los siete países de la Unión que han reforzado la defensa de sus fronteras tanto con Rusia como con Bielorrusia. También ha defendido que siga en pie el programa de sanciones contra Rusia y los trabajos para utilizar los activos rusos congelados en la UE para la futura reconstrucción de Ucrania.
Varios gobiernos de Europa, empezando por el de España, han condenado el ataque de Rusia contra Kiev. Han llegado también mensajes en X del primer ministro británico Keir Starmer o del presidente francés Macron.