De esta manera, el dato ha disminuido en 0,9 puntos porcentuales desde julio y se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo, siendo todavía inferior a su nivel de febrero del año pasado, antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando se ubicó en -9,5. Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, «un mes no constituye una tendencia», pero destacan que la caída de la confianza del consumidor sugiere que el constante repunte de la confianza desde su mínimo histórico alcanzado en septiembre del año pasado, impulsado por la mejora de las perspectivas de los consumidores para la economía y su situación financiera, «ha llegado a un alto».
«Creemos que la caída de agosto, que casi revirtió el aumento de julio, puede ser un problema pasajero, especialmente en un contexto de caída de la inflación que ahora impulsa los ingresos reales y un mercado laboral aún fuerte», explican desde la firma británica.
La publicación de este miércoles no incluye un desglose por países, pero los datos nacionales adelantados muestran que la confianza del consumidor ha descendido tanto en Bélgica como en los Países Bajos en agosto. No obstante, desde Pantheon Macroeconomics esperan un «crecimiento moderado» del consumo de los hogares en el tercer trimestre. Aunque, «lamentablemente, sospechamos que el endurecimiento de las normas crediticias y los tipos de interés más altos están pesando sobre la inversión, mientras que el comercio neto probablemente ahora esté ejerciendo un lastre sobre el crecimiento del PIB.