En toda la Unión Europea (UE), la inflación se sitúa en el séptimo mes del año en el 6,1%, frente al 6,4% de junio. Se trata también de la menor subida de los precios desde enero de 2022.
En julio, la mayor contribución a la tasa de inflación interanual de la zona euro provino de los servicios (+2,47 puntos porcentuales), seguidos de alimentación, alcohol y tabaco (+2,2), bienes industriales no energéticos (+1,26) y energía (-0,62).
De esta manera, el coste de la energía descendió un 6,1%, frente a la bajada registrada del 5,6% en junio. Por su parte, los alimentos frescos se encarecieron un 9,2%, dos décimas más. Lo mismo que los servicios, cuya subida de precios es del 5,6%. Los bienes industriales no energéticos subieron un 5%, cinco décimas menos.
La inflación de los alimentos, alcohol y tabaco también disminuyó, hasta el 10,8% después del 11,6% de junio.
Por países, en comparación con junio, la inflación anual cayó en diecinueve Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en siete. Las tasas anuales más bajas se registran en Bélgica (1,7%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%). Por el contrario, las tasas anuales más altas tuvieron lugar en Hungría (17,5%) y Eslovaquia y Polonia (ambas con un 10,3%). De cara al futuro, los efectos base en electricidad y gas apuntan a una caída sostenida de la inflación de aquí a final de año, dicen los analistas de Pantheon Macroeconomics, que creen que la tendencia a la baja en la inflación de los alimentos continuará, «aunque el ritmo de aumento de los precios seguirá siendo alto en general».
Por su parte, señalan que la desinflación de bienes ya está en marcha y esta tendencia continuará. «Vemos una caída constante de la inflación de bienes no energéticos en los próximos seis meses, alcanzando un punto mínimo de entre el 1,5% y el 2% a mediados del primer trimestre». Mientras tanto, en los servicios, «la rigidez es una preocupación para el Banco Central Europeo (BCE) en medio de un crecimiento salarial aún alto, pero la fiebre pronto se desvanecerá. Es probable que la inflación de los servicios aumente un poco más en agosto, pero luego debería comenzar una caída sostenida a alrededor del 2,5% a mediados del próximo año», afirman.
En general, vaticinan que la inflación «caerá un poco en agosto, antes de una desaceleración más acelerada en septiembre y octubre, que continuará hasta el cuarto trimestre». Mientras, la inflación subyacente caerá a poco más del 2% para septiembre del próximo año, antes de recuperarse.
En cuanto al BCE, opinan que subirá los tipos de interés una última vez el próximo mes, en 25 puntos básicos. «Consideramos que los datos salariales del segundo trimestre de aspecto feo serán el factor decisivo para este aumento, pero en general es una decisión cerrada. Es probable que el consejo esté dividido y podría ir en cualquier dirección dependiendo de los detalles de las nuevas proyecciones del personal».