Por componentes, los servicios presentan la tasa anual más alta en marzo, del 4%, estable en comparación con febrero. Por detrás se colocan los alimentos, el alcohol y el tabaco, cuya subida se frena al 2,7%, frente al 3,9% en febrero, los bienes industriales no energéticos, que avanzan un 1,1%, frente al 1,6%.
Mientras, el precio de la energía baja un 1,8%, en comparación con el descenso del 3,7% del mes anterior, y el de los alimentos frescos se abarata un 0,4%, tras subir un 2,1% en febrero.
Por países, Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%) registran las mayores tasas de inflación en marzo. Por el contrario, Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%) presentan las menores subidas de precios.
En cuanto a las principales economías de la zona euro, en España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, en Alemania en el 2,3%, en Francia en el 2,4% y en Italia en el 1,3%.
Por su parte, excluyendo del cálculo el impacto de la energía y de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente cae también dos décimas, hasta el 2,9%.