Endesa, junto con Enel X Way, la división global del grupo Enel, han conseguido que la Comisión Europea les otorgue un importante paquete de financiación dentro del programa CEF Transporte, un instrumento financiero clave creado por la Comisión Europea para construir, desarrollar, completar y modernizar la Red Transeuropea de Transporte
Es el primer programa de financiación que no solo va a ofrecer fondos para el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos ligeros sino también pesados, claves para el transporte de mercancías en Europa.
En la primera convocatoria del programa, ya resuelta, el proyecto presentado por Endesa X Way y Enel X Way, la filial del Grupo Enel de movilidad eléctrica contempla una inversión total de 68,4 millones de euros y supondrá el despliegue de más de 900 puntos de recarga ultrarrápida (HPCs High Power Charging en sus siglas en Inglés) de 300kW, en 167 ubicaciones, de los cuales en España 252 puntos de recarga ultrarrápida y 50 ubicaciones y en talia 110 ubicaciones y 636 puntos de recarga, mientras que en Rumania están previstos 14 HPCs en 7 ubicaciones.
La tecnología requerida por la Comisión Europea en este primer programa centrado exclusivamente en la carga ultrarrápida está dirigida a seguir ampliando cargadores ultrarrápidos para turismos y vehículo comercial ligero, pero igualmente dentro del plan elaborado por Endesa X Way habrá ubicaciones del proyecto, con amplios espacios, a lo largo de la península que permitirán que todos estos cargadores puedan ser utilizados ya por transporte pesado.
La segunda de las convocatorias ya está en marcha y por primera vez a dirigida a la carga de transporte pesado, no solo por el tipo de tecnología exigida, sino por la situación de las ubicaciones elegidas y las condiciones de las plazas de aparcamiento. Previsiblemente se resolverá por parte de la Comisión Europea después del verano. Endesa X Way y Enel X Way han presentado un nuevo proyecto que podría suponer otras 20 nuevas ubicaciones en la península con 100 puntos de recarga de 300 kW y 400 kW, más 30 ubicaciones en Italia con 180 puntos de recarga, con una inversión total de más de 46 mill.€.
El ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio) ha publicado recientemente un artículo en el que destacó el impacto positivo que la conversión de vehículos diésel a vehículos eléctricos puede tener en el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando la calidad del aire urbano, lo que supone una contribución sustancial a la descarbonización. De hecho, el estudio demuestra que un camión articulado de 40 toneladas con batería eléctrica producirá a lo largo de su vida útil un 63% menos de emisiones que un diésel, porcentaje que se elevaría del 84% al 92% cuando la electricidad que los alimenta proceda íntegramente de fuentes renovables. Estos proyectos continuarán la senda ya iniciada en este sentido por Enel X Way en Italia, como muestra el reciente acuerdo al que ha llegado con unas de las cadenas de supermercados más importantes del país, Conad, para acompañarle en la electrificación de su flota, que circula entre 450 y 500 km al día. Enel X Way ha desplegado infraestructura de recarga ultrarrápida dedicada a la logística de medio y largo recorrido para la ciudad de Roma y Palermo y, próximamente, Turín y Florencia.