La iniciativa se enmarca en el compromiso adquirido por el grupo Naturgy para ayudar a sus clientes y ponerles las cosas más fáciles en el actual contexto de precios energéticos.
El nuevo comparador, alojado en el área privada de la Plataforma Digital de Servicios de UFD, ofrece información sobre qué porcentaje de más o de menos está consumiendo el cliente en el periodo consultado y en cada tramo horario. En el mismo sentido, esta herramienta puede ayudar al cliente a conocer sus picos de consumo por tramos y ajustarlos a la potencia contratada en cada uno de ellos, lo que también conllevaría ahorros en su factura.
La Plataforma Digital de Servicios de UFD permite a sus clientes realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Por ejemplo, la plataforma ofrece información sobre el consumo eléctrico diario, mensual o por horas, posibilita consultar el estado del contador y reactivar el Interruptor de Control de Potencia si está inactivo, así como solicitar una nueva conexión a la red para consumo, generación o autoconsumo y hacer seguimiento de las peticiones.
En 2022, la compañía gestionó más de 75.400 peticiones y consultas de sus usuarios a través de la plataforma digital. También gestionó más de 17.400 solicitudes de conexión a través de su canal digital, un 26% del total.
Inversiones para la mejora del suministro
UFD ha invertido cerca de 1.270 millones de euros en los últimos cinco años para mejorar su calidad de servicio y reforzar sus infraestructuras en España. Las inversiones realizadas se han centrado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras, con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.
Solo en 2022, la compañía invirtió 283 millones de euros a este fin, de los que 40 millones fueron destinados expresamente a la digitalización y automatización de la red, con proyectos de supervisión avanzada en Baja Tensión, actuaciones en Media y Alta Tensión, ciberseguridad y gestión avanzada de activos, entre otros.
Las inversiones realizadas en sensorización y digitalización de sus infraestructuras permitieron la mejora de la calidad del suministro eléctrico. El indicador que mide la calidad del suministro eléctrico, el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TIEPI), señala que la interrupción media del servicio fue de 35,4 minutos durante el año pasado, con una mejora del 22% en los últimos cinco años. La calidad de suministro de UFD sigue siendo un 35% mejor que la última media nacional publicada, de 55 minutos en 2021.
Según la directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Puente, “gracias al gran esfuerzo inversor que hemos hecho para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, nuestra compañía tiene un índice de calidad de suministro que se sitúa a la cabeza en España; de hecho, ciudades donde distribuimos, como Madrid o A Coruña, son las que tienen mejor calidad de suministro en todo el país”.
UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 115.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, manteniendo y operando las redes con el compromiso de garantizar el servicio en condiciones de eficiencia, seguridad y calidad.
En 2022, entre otras actuaciones de mejora de sus instalaciones, la compañía instaló nuevos transformadores en las subestaciones de Alcalá I y Norte, en la Comunidad de Madrid, y las de Villalba de la Sierra (Cuenca), Cantalejo (Segovia) y Pedrido (A Coruña), y nuevos parques blindados en las subestaciones de Triacastela (Lugo) y de Carballo (A Coruña), donde además soterró diversos kilómetros de líneas aéreas de los alrededores. Además, integró en su red la subestación para la planta solar FV Fraile Hive, en Herencia (Ciudad Real), y la subestación para la fábrica de TVITEC, en Cubillos del Sil (León).
Por otro lado, también realizó distintas obras de renovación o ampliación en las subestaciones de Fabero (León), Troncal (Pontevedra), Saceda (Ourense), Chiloeches (Guadalajara), Madridejos (Toledo), Lastras del Pozo (Segovia) y las de La Sendilla, Getafe-Vallecas y Prosperidad, en la Comunidad de Madrid. Asimismo, adecuó un tramo de la línea eléctrica aérea entre Illescas y Yeles (Toledo) y un tramo subterráneo de la línea de alta tensión Los Hueros-Alcalá y Los Hueros-Loeches, en la Comunidad de Madrid.
La compañía incrementará su ritmo inversor durante el 2023, primando la innovación y la digitalización de las redes de distribución como pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado. Asimismo, seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios (www.ufd.es) como espacio donde los usuarios pueden realizar todas sus gestiones desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar, y como principal punto de contacto entre los diversos agentes del sistema eléctrico.