Bajo el argumento de que los obreros pasan hambre y ,los empresarios se forran el lomo, los sindicatos han llenado las calles de muchas ciudades españolas en su fiesta por antonomasia.
Y esa situación que dicen ellos es la que sindicatos y ministros quieren romper exigiendo a las empresas un mayor reparto de sus beneficios a través de mayores subidas salariales que sirvan para frenar la pérdida de poder adquisitivo y recuperar, al menos en parte, lo perdido con la fuerte crisis inflacionaria del pasado año, que ha empezado a remitir, pero que aún mantiene los precios por encima del 4%. Así, lo han explicado los dirigentes de los principales sindicatos CC OO y UGT, que han llevado a cabo más de 70 manifestaciones en toda España por la celebración del Día del Trabajo; así como de otras centrales sindicales que elevarán por encima del centenar las protestas reivindicativas hoy en todo el país.
La exigencia sindical a los empresarios está clara y está resumida en el lema de CC OO y UGT para estas manifestaciones: Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios. En este escenario, los líderes sindicales vienen advirtiendo a la patronal que o firma un acuerdo global de salarios en un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) o a la vuelta del verano romperán la paz social. El secretario general de CC OO, Sordo, ha concretado hoy cómo será la ruptura, al anunciar que si en otoño no hay un acuerdo marco que oriente la negociación de los 1.500 convenios que aún deben renovarse, “se organizarán, que no convocarán, un intenso proceso de movilizaciones que adoptarán la forma de huelga, en los sectores donde los convenios colectivos estén bloqueados como consecuencia de la avaricia empresarial”. Es más, Sordo, ha extendido sus demandas al Ejecutivo: “Si la patronal CEOE no se aviene a subir los salarios, el Gobierno deberá elevar el impuesto de sociedades al 20% o 25% para el reparto de ayudas entre aquellos que lo necesiten”.
“La patronal CEOE o el tiempo se acorta y si no hay acuerdo, tal y como ocurrió en 2022, habrá conflicto (…)o e un plazo muy breve de tiempo hay un acuerdo o (los empresarios) se van a quedar solitos en la mesa de negociación porque nosotros vamos a llenar las calles”, ha dicho el líder de UGT, Álvarez. Y emplazó a que este acuerdo esté en un periodo corto de tiempo que podría ser este mismo mes de mayo. “Ir más allá de finales de este mes, no tendría sentido si vemos que no es posible el acuerdo”, ha dicho Álvarez en declaraciones a TVE. E insistió en una advertencia a la patronal que este líder sindical viene repitiendo en los últimos: “las movilizaciones se sabe cómo empiezan, pero no como terminan” y aludió a las protestas que han incendiado Francia este invierno en protesta por la reforma de las pensiones: “cuando comenzaron no sabían que iban a tomar la importancia que han tenido”, dijo.