Lo primero que aflora es el increíble error cometido por los asesores legales y no legales que le está costando al presidente un desgaste político enorme, un quebranto mayúsculo entre sus filas y un desasosiego familiar difícil, de calibrar, pero que esta desgastando la paz familiar que atender los deberes de un gobernante conlleva.
No es fácil que socios y asociados se queden al margen de toda esta historia. Tener por “amigo” a un señor cuya señora es juzgada y a lo mejor condenada por sus tropelías no beneficia a nadie, y menos a un político, se del color que se, que tarde o temprano se tiene que enfrentar no al amigo, sino al votante y eso independentistas, comunistas y demás asociados lo están pagando con un deterioro de su relación con las bases de los partidos que piden explicaciones imposibles de dar porque la golfería está ahí y es pública.
Por otra parte no hay que dejar al margen la perdida de prestigio personal que experimenta el líder cada vez que tiene que reunirse con los lideres de otros países. Él aura de prestigio ha desaparecido y en su lugar el rechazo es cada vez mayor, lo que unido a determinadas posturas internacionalmente erróneas hacen que España, como tal fuente cada vez menos en el entorno internacional, lo cual a su vez complica esa deseada salida de Sánchez hacia un destino internacional que le aleje de los problemas domésticos que cada vez le disgustan mas y solo hay que esperar al día del desfile para que públicamente apreciemos, una vez mas, esa situación y ese deterioro.
En ese contexto, hay, además, que encajar el problema de su imagen entre las bases, no ya entre los Sanchís tas acérrimos o viscerales, esos como buenos forofos ni entienden ni piensan, siguen al líder, incluso hasta el precipicio. Nos referimos a ,os millones de votantes que el partido socialista posee y de los que depende cada vez que llegan las elecciones, sean estas del tipo que sean. Eso cientos de miles de personas no entienden la situación a la que toda esta historia ha llegado, cuando lo mas fácil era asumir los errores y procurar que los jueces fuesen lo mas rápido posible en sus actuaciones y liquidar el problema en el menor espacio de tiempo posible y pasar pagina cuanto antes no hay que olvidar la capacidad de persuasión de una maquina de propaganda también engrasada como la socialista es capaz de tapar y hacer olvidar.
Finalmente, no hay que dejar al margen a la paz familiar que necesita un gobernante. Desconocemos como son las relaciones de la familia Sánchez-Gómez, pero lo tiempos no deben ser los mejores y eso se nota en las decisiones y en el modo de estar del líder.
En definitiva, el balance estratégico no puede ser mas negativo, otra cosa es que tanto el presidente como su enorme equipo de asesores lo asuman y consideren el error cometido como, probablemente uno de sus errores más graves de la Legislatura y admitan las consecuencias.