A pesar de las caídas de los principales índices europeos (cerca de un -10%) y del principal índice americano que se ha dejado un -18%, los fondos de Cobas AM han continuado con la evolución positiva iniciada el año anterior, y han subido, un +11% el fondo internacional y un +4% el fondo ibérico, ambos por encima de sus índices de referencia (MSCI Euro: -9,49%; IGBM + PSI20: +0,93%).
Dado la clara mejoría de las carteras en entornos difíciles, estiman que sus fondos siguen valiendo significativamente más que su cotización actual. «La razón de nuestra confianza es que tenemos un conjunto de buenas compañías compradas a muy buenos precios, lo que aumenta mucho las probabilidades de obtener buenas rentabilidades. A pesar del buen comportamiento de los últimos años, siguen cotizando a múltiplos muy atractivos, a un PER1 de 5,5x la cartera internacional y de 6,9x la cartera ibérica. Además, las perspectivas de nuestras compañías en su gran mayoría han mejorado durante el año”, afirman en la última carta trimestral.
Escenario económico
Después de una década difícil para la gestión ‘value’, parece que la normalización de las políticas monetarias está provocando que la valoración fundamental de las empresas en función de la caja que generan hoy haya recobrado el interés que merece como un elemento crítico a la hora de invertir.
Ahora el nuevo foco del mercado parece estar centrado en cuándo los bancos centrales conseguirán controlar la inflación, a qué nivel de tasas de interés se producirá y si llegará un aterrizaje controlado de la economía o si entraremos en recesión. «Creemos que tratar de hacer predicciones económicas no añade mucho valor. Nadie ha sido capaz de predecir los movimientos macroeconómicos con exactitud y de manera consistente. Como demuestra la historia es difícil predecir una crisis debido a la gran complejidad e incertidumbre que rodean a la economía mundial. Esto no quita
que intentemos entender qué está ocurriendo, saber dónde estamos en el ciclo y qué podría implicar en el futuro, es decir, estar bien preparados. Esto es muy diferente a tratar de predecir cuándo ocurrirá, cómo de profunda será o incluso si se producirá esa recesión”.
“En un entorno geopolítico complejo y ante una situación económica incierta, somos dueños de buenos negocios y permanecemos enfocados en aquello donde podemos añadir más valor, que es en la búsqueda y análisis en profundidad de compañías muy infravaloradas, con un balance sólido, buenos equipos directivos, y que están preparadas para soportar diferentes escenarios”, explican en la carta dirigida a sus partícipes.