Más de la mitad del Paseo del Prado de Madrid ha sido vallado para impedir que el público pudiera permanecer cerca de la Tribuna, lo que, también impide que muchos ciudadanos hayan podido disfrutar del desfile militar.
Incluso la propia llegada del presidente del Gobierno a la Tribuna de Autoridades, donde ha esperado la llegada del Rey Felipe VI, ha sido de lo más disimulada. Hasta el últimísimo momento, cuando los coches que acercaban a la Familia Real estaban prácticamente llegando, no se ha asomado Pedro Sánchez. Sin embargo, esto no ha impedido que, también un año más, el presidente del Gobierno, haya sido recibido con una sonora pitada por parte de muchos espectadores que pretendían así mostrar su rechazo hacia las políticas que está desarrollando el Gobierno socialista.
En concreto, Sánchez, que llegó unos segundos más tarde que el Rey, alrededor de las 11:00 horas de la mañana, ha sido recibido entre gritos de «¡Fuera!» y «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!». Esos pitidos y abucheos se han intensificado cuando el presidente ha saludado a la Familia Real. En primer lugar, ha intercambiado un breve saludo con el rey Felipe VI, después con la reina Letizia y a continuación, con la infanta Leonor, vestida con el uniforme del Ejército del Aire y del Espacio. Por último, ha saludado a la infanta Sofía.
Después del desfile y ya en Palacio, Sánchez ha abandonado la recepción de los Reyes en el Palacio Real poco antes de las 14:00 horas. El presidente permaneció poco tiempo en el Palacio y, tras saludar a los Reyes y a sus hijas, abandonó la recepción celebrada con motivo del Día de la Fiesta Nacional. A este acto han asistido más de mil invitados.
Fuentes de la Moncloa han insistido en que el motivo del desplante del presidente reside en que debe prepararse para el viaje a Sharm El-Sheikh (Egipto), donde asistirá a la ceremonia de firma del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza.
Aun así, otros políticos no han entendido la decisión del presidente. Puente, ministro de Transportes, ha manifestado que «querrá comer con su familia», unas declaraciones que luego ha tildado de «broma». A su vez, Núñez Feijóo, líder del PP, ha dicho: «¿Sánchez se ha marchado? ¿No le gusta el Día de la hispanidad? Bueno, no es fácil que el presidente hable de lo que está pasando».
Unas horas antes del comienzo del Desfile, Pedro Sánchez ha felicitado el Día de la Fiesta Nacional con un vídeo en la red social X. En dicho post, Sánchez se ha mostrado orgulloso «de nuestro país, de su gente, de su solidaridad y diversidad, de su riqueza cultural y su patrimonio natural».