Skip to content

  lunes 24 noviembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Un endemismo ibérico encuentra en una fotovoltaica de Iberdrola refugio
Fin de semanaCivilización

Un endemismo ibérico encuentra en una fotovoltaica de Iberdrola refugio

Iberdrola inició junto a EMAT (Estudios Medioambientales y Territoriales) en septiembre de 2022 un estudio de campo, con una duración de casi un año, sobre la presencia del topillo de Cabrera en la planta fotovoltaica de Ceclavín, con el objetivo de caracterizar la zona de hábitat potencial del topillo, su correcta restauración y la colonización de las poblaciones de esta especie en estos parches de hábitat.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—21 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El trabajo finalizó a finales de junio con un resultado muy positivo. Revela que las zonas con presencia de la especie han aumentado notablemente, pasando de 4 y 7 localizadas en los estudios previos a 17 (de un total de 19 zonas que se marcaron como hábitat potencial al encajar con las características exigidas por la especie).
Para Alfredo Ortega, biólogo de EMAT “los resultados obtenidos mediante los trabajos de campo en la planta FV Ceclavín han superado todas las expectativas iniciales y han confirmado, no sólo una expansión y mejora del hábitat utilizado por el topillo de Cabrera, sino también la presencia de la especie en prácticamente todas las manchas de vegetación potencial presentes dentro de la infraestructura energética, con unas densidades realmente importantes”.

Para Romero, del equipo de medioambiente de Iberdrola Renovables “Iberdrola trabaja desde hace años en multitud de líneas y proyectos para impulsar la convivencia ambiental, social y territorial, todo ello integrado en el Programa Convive”.Según el libro rojo de los mamíferos terrestres de España el topillo de Cabrera es una especie endémica de la península Ibérica que presenta un área de ocupación y presencia escasa. Además, el seguimiento de sus poblaciones revela que en la última década sea reducido, mostrando una tendencia claramente regresiva.
Los hábitats potenciales han mejorado su calidad con relación al estado previo a la construcción de la instalación. Ahora ese terreno se encuentra libre de pesticidas y elementos químicos que pueden afectar a la población de este roedor y encuentra un nicho ecológico cómodo que además atrae a otras especies predadoras como las rapaces.

La detectabilidad (tiempo en encontrar indicios de presencia reciente) se ha categorizado como alta o muy alta en todas las zonas de presencia, debido a que las poblaciones son muy abundantes, algo que no suele suceder.
El fototrampeo ha conseguido imágenes de buena calidad del topillo en todas las zonas de presencia. Al ser una especie categorizada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la obtención de estas imágenes, así como los resultados de este estudio, tienen un alto valor científico.
Las estimaciones preliminares hacen pensar a los expertos que la población de topillo de Cabrera existente en la planta Fotovoltaica Ceclavín es muy relevante, pudiendo llegar a ser una de las mayores conocidas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

La chica del calendario

21 de noviembre de 20250
Fin de semana

Edgar Degas, en la sombrerería.

21 de noviembre de 20250
Fin de semana

TORRETTA; primera colección masculina

21 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

Agenda semanal del 24 al 28 de noviembre de 2025

23 de noviembre de 20250
General

PLAN DE PAZ. Ucrania logra incluir la mayoría de sus prioridades

23 de noviembre de 20250
Economía

TELEFÓNICA: este lunes concretara su ERE ante sindicatos

23 de noviembre de 20250
Empresas

GOBIERNO: selecciona las empresas que renovarán centrales extrapeninsulares

23 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

LABORDA: «Lo que está pasando es que no hay controles»

23 de noviembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez cree en “la inocencia” del fiscal

23 de noviembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Agenda semanal del 24 al 28 de noviembre de 2025 23 de noviembre de 2025
  • PLAN DE PAZ. Ucrania logra incluir la mayoría de sus prioridades 23 de noviembre de 2025
  • TELEFÓNICA: este lunes concretara su ERE ante sindicatos 23 de noviembre de 2025
  • GOBIERNO: selecciona las empresas que renovarán centrales extrapeninsulares 23 de noviembre de 2025
  • LABORDA: «Lo que está pasando es que no hay controles» 23 de noviembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies