Skip to content

  martes 17 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de marzo de 2026Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes 17 de marzo de 2026Frente a la crisis, mas regulación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Un juzgado de Sevilla investigará la gestión de Urquijo en Abengoa
Legal

Un juzgado de Sevilla investigará la gestión de Urquijo en Abengoa

La querella contra el consejo de administración de Abengoa que lideró Gonzalo Urquijo se investigará finalmente en un juzgado de Sevilla.

AgenciasAgencias—23 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Tribunal Supremo ha resuelto el conflicto de competencia abierto entre la Audiencia Nacional y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Sevilla y ha otorgado el poder para investigar a este último órgano, según un auto del Alto Tribunal.
La querella fue presentada por Inversión Corporativa, el vehículo inversor formado por las familias fundadoras del grupo andaluz, entre ellas los Benjumea. El escrito, presentado en un primer momento ante la Audiencia Nacional en 2020, acusa a la cúpula dirigida por Urquijo de haber adoptado, tras las dos primeras reestructuraciones de Abengoa -que el pasado 18 de abril fue adjudicada a Cox Energy en el concurso de acreedores-, una serie de acuerdos para sacar provecho y en perjuicio de los accionistas minoritarios.

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó abrir una investigación para aclarar estos hechos. Tras esta primera negativa, los querellantes, que tuvieron el control de Abengoa, retomaron su iniciativa contra la cúpula que dirigió la compañía andaluza de ingeniería entre 2016 y 2020 y se dirigieron al juzgado sevillano, si bien en este caso la acción tampoco prosperó. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8, Reyes Flores, envió de nuevo, en diciembre de 2021, la querella a la Audiencia Nacional, al entender que los hechos tienen alcance nacional, debido a que se adhirieron a la denuncia un centenar de accionistas provenientes de distintos puntos de España.

De vuelta en la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, analizó la situación denunciada e insistió en que no veía la competencia del órgano central para investigar. Para justificar su decisión, argumentó que no había un grave daño para la economía nacional, ni existía conexión con los hechos que se lleva instruyendo desde hace más de seis años en el Juzgado Central de Instrucción número 2 por la presunta manipulación de cuentas de la compañía entre 2014 y 2016. Así, lo devolvió, por segunda vez, a Sevilla.
Finalmente, ha sido la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el que ha tomado la decisión y ha dado la razón a la Audiencia Nacional. Según explica el Alto Tribunal en una resolución con fecha del pasado 27 de marzo, no hay indicios claros de que se haya producido un perjuicio económico a nivel nacional, ya que no se cumple el requisito marcado por la propia jurisprudencia del Supremo, que establece que la cuantía presuntamente defraudada debe ser de, al menos, siete millones de euros.

Así, siguiendo el criterio de la Fiscalía, y aplicando el principio de ubicuidad, la competencia para investigar al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Sevilla.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha incoado un procedimiento para investigar a la ex cúpula del grupo industrial por un supuesto agujero de más de 31 millones de euros a accionistas minoritarios. Así, ante las posibles semejanzas en los indicios delictivos expuestos en ambas querellas, la magistrada instructora solicitó al Tribunal Supremo testimonio de la querella presentada por Inversión Corporativa para decidir si también asume la investigación de estos hechos. Las mismas fuentes jurídicas consultadas han indicado que, de momento, la juez no ha dado a conocer su decisión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

A NACIONAL: carpetazo a la investigación del pendrive de Diez

17 de marzo de 20260
Legal

CGPJ : Pradas pide que estudie la injerencia del marido de la jueza

17 de marzo de 20260
Legal

LISTA : Madrid recurre la orden de Sanidad sobre el registro de médicos objetores

17 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar

17 de marzo de 20260
Mercados

Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres

17 de marzo de 20260
Empresas

Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo

17 de marzo de 20260
Politica y partidos

ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes

17 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026
  • Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026
  • Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026
  • ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026
  • INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies