La edición de este año se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y contará con más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores y patrocinadores, entre ellos Dow Jones, Accenture, Microsoft y Huawei. Este último, además, será el expositor que más espacio ocupará en el congreso, un 50 por ciento mayor que en los años anteriores. Este encuentro tiene como novedad la incorporación del congreso destinado a las empresas emergentes 4YFN, que en ediciones anteriores se celebraba en en el recinto Montjuïc y este año ocupará el pabellón 8.1 de Gran Via.
Bajo el lema ‘Velocity. Unleashing Tomorrow’s technology today’, (‘Velocidad. Desatando hoy la tecnología del mañana’), MWC 2023 será el escenario donde las principales empresas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones compartirán sus novedades en tecnologías de movilidad, redes y sostenibilidad.
Las presentaciones se sucederán desde el sábado 25 de febrero, con pases para la prensa y retransmisiones en directo, dos días antes de la apertura oficial de la feria. Es el caso de HMD, que compartirá las últimas novedades de la marca de telefonía Nokia este día.
El domingo 26 de febrero es el turno de Xiaomi, que presentará a nivel global la serie de ‘smartphones’ Xiaomi 13 y el reloj Xiaomi Watch S1 Pro. También tendrá una presentación TCL, en la que dará a conocer más integrantes de su familia de ‘smartphones’ TCL 40 Series, como ya adelantó en enero en CES 2023.
El primer día oficial de MWC 2023, el lunes 27 de febrero, se conocerán los nuevos ‘smartphones’ Magic 5 y MagicVs de Honor, las novedades en conectividad de ZTE, las nuevas soluciones de ciberseguridad y el ecosistema Cyber Immunity de Kaspersky.
El martes 28, Nokia celebrará una ‘keynote’ sobre ‘El potencial exponencial de las redes’, de la mano del presidente y CEO de la compañía, Pekka Lundmark. Este día realme presentará su nuevo buque insignia, realme GT3, y ZTE sus nuevos dispositivos móviles, entre los que se encuentra la tableta Nubia Pad 3D.
El 1 de marzo, penúltimo día de la feria, es el turno de Sony, que presentará la familia de televisores Bravia XR.
Fuera de las presentaciones con día y hora, las firmas de tecnología tendrán sus respectivos ‘stands’, donde mostrarán a los asistentes sus novedades más recientes, en expositores y con demostraciones. Es el caso de OnePlus, que ya adelantado que llevará a MWC 2023 el smartphone que ha bautizado como OnePlus 11 Concept. También de Oppo, que mostrará las gafas de realidad Asistida OPPO Air Glass 2 que anunció en diciembre, y de Bullitt Group, que llevará a Barcelona sus nuevos dispositivos para la comunicación por satélite.
En el caso de las empresas de telecomunicaciones, Vodafone realizará 19 demostraciones tecnológicas en la feria de productos y servicios digitales que ayuden a acelerar la transición verde, y que incluyen un SUV eléctrico Extreme E y un dron real que vuela en el metaverso. También mostrará un cono de señalización de obras con geolocalización desarrollado junto a Grupo Erum.
Telefónica, por su parte, tendrá demostraciones centradas en la conversión de las redes en plataformas interoperables, la agricultura inteligente, su sistema de telepresencia holográfica, el metaverso y la industria 4.0.
Cellnex presentará su modelo industrial ‘Augmented Towerco’ que se extiende a la compartición del equipamiento activo (RAN sharing) y mostrará los activos adyacentes a la torre con ejemplos concretos del despliegue de infraestructuras neutras.
Mientras que Orange permitirá a los usuarios de Immersive Now visitar una reproducción virtual de su ‘stand’ para ver en él las demos y acceder a la cámara 360 situada en el recinto que emitirá en directo lo que suceda en este gran evento tecnológico. También compartirá compartirá un caso de uso de la tecnología 5G en el metaverso
A nivel de expositores, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona volverá a llenarse con más de 2.000 stands y con el Top 10 formado por Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE (en orden alfabético). También estarán compañías de otros sectores como Airbus, JP Morgan Chase Bank, la consultora EY e Hyperloop, la firma estadounidense que pretende revolucionar la alta velocidad ferroviaria a través de tubos de baja presión por los que circulen cápsulas eléctricas levitadas por imanes.
Precisamente esta será una de las 10 demostraciones de aplicaciones tecnológicas que mostrará la nueva zona Journey to the Future, que pretende transportar al visitante al futuro de las industrias, las comunicaciones y las ciudades en un mundo conectado.
Y esta edición también será especial porque contará con la presencia del inventor oficial del teléfono móvil en 1973. Es el ingeniero nacido en Chicago (Estados Unidos) Martin Cooper, que trabajó más de dos décadas en Motorola y que será homenajeado el lunes por la tarde.
Asimismo, dentro del MWC pero con pabellón propio, tendrá lugar la novena edición de 4YFN, que aglutinará a 556 startups expositoras y 1.000 inversores de todo el mundo, además de 120 horas de conferencias. Y también se celebrará por primera vez en el marco del MWC el Sports Tomorrow Congress, impulsado por el FC Barcelona y centrado en la tecnología aplicada al deporte.