Skip to content

  martes 24 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de febrero de 2026ERC/PSOE: vuelven los nervios 23 de febrero de 2026BOLSA: jornada mixta 23 de febrero de 2026LETRAS: los particulares rebajan su tenencia 23 de febrero de 2026GOBIERNO: limitará la publicidad institucional 23 de febrero de 2026El empleo turístico crece un 2,8% en enero 23 de febrero de 2026CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran 23 de febrero de 2026Sánchez juega con el 23 F
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Un repasito para casi todos
Opinión

Un repasito para casi todos

Los viejos políticos están, no solo para ser contemplados cual jarrones chinos, sino también para repasar con la tranquilidad que les dan los años las equivocaciones que políticos y gobernantes cometen creyendo que son los mas altos mas guapos y mas listos.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—30 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esa fue, probablemente la intención de Tamames con su intervención en la moción de censura y quizá también haya sido la de Guerra al pasar revista, en una larga entrevistas, a los aconteceres de la vida política nacional. En ese ambiente relajado y con el lenguaje que le caracteriza el exvicepresidente del Gobierno ha situado entre los momentos más complicados del PSOE en su historia la decisión de estar, junto a UGT, en el Consejo de Estado durante la dictadura de Primo de Rivera, su comportamiento «extraño» en la revolución de octubre de 1934 y sus alianzas actuales con «sectores que no representan» al socialismo», sin referirse a nadie expresamente. Guerra ha reconocido que la formación socialista ha pasado episodios «muy complicados» a lo largo de su existencia, empezando por la «persecución» contra su fundador, Pablo Iglesias, que estuvo «solo» en el Parlamento y «le acusaban de asesino».

Dicho esto, el exdirigente ha enumerado entre los mayores «errores» del PSOE haber, primero, participado en la dictadura de Miguel Primo de Rivera en el Consejo de Estado junto a su sindicato, UGT. Segundo, haber tenido un «comportamiento extraño», y no sabe si «errático», en la revolución de octubre de 1934, durante la Segunda República. Y, en tercer lugar y en la actualidad, ha apuntado a «aliarse con sectores que no representan lo que el PSOE es».
«El PSOE es un partido socialista, pero que fundamenta sus raíces en la libertad y en la igualdad. Esa alianza coloca al PSOE en otro ámbito del que tiene que volver al propio, que es un liberalismo que es propio del socialismo. El socialismo tiene como divisas la libertad y la igualdad. En cuanto una de las dos cosas no funcione, el socialismo digamos que descarrila», ha sostenido.

Guerra ha señalado que la España en la que cree es «la de la Constitución» y para él el problema es que muchos de los miembros de hoy día del Congreso no solo «no creen» sino que son «enemigos» que quieren «derribarla», y ha hecho especial hincapié en su disconformidad con los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que vienen a Madrid a destruir el régimen del 78.

A la pregunta de quién quiere que gane las elecciones, el que fue ‘número dos’ del Gobierno con Felipe González ha expresado su apoyo para las elecciones por el partido que defienda la Constitución. «Si el PSOE solo hiciera una campaña en contra de la Constitución, no estaría contento con su triunfo», ha expresado.

Por otra parte, ha expresado que le parece «equivocada» la estrategia del PSOE de primero confiar en el «hundimiento» de Podemos para gobernar solos y que ahora apuesten por Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para repetir la coalición después de las generales. Y ha asegurado que «alabado sea Dios» si se descalabra la formación morada.

En otro momento ha señalado que «la política en este momento vive en un Parlamento fragmentado», que a su juicio «es infinitamente peor que aquel que todo el mundo denostaba, que era el del bipartidismo».
Pero para Guerra, el Partido Popular de Núñez Feijóo «también se equivoca». «Lo apuesta todo al hundimiento electoral del PSOE, y ese hundimiento no se está produciendo. Se está manteniendo por debajo, según los sondeos, pero manteniendo», ha manifestado. Para Guerra ambos partidos, PSOE y PP, están dejando que la estrategia «la marquen otros» y eso «es un grave error para el país»,.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

¿Cuándo dejara Sánchez y sus mariachis de hacer el canelo?

23 de febrero de 20260
Colaboraciones

INFRAESTRUCTURAS: demasiados frentes abiertos

23 de febrero de 20260
Colaboraciones

El dólar cae tras la declaración de ilegalidad de los aranceles

23 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

ERC/PSOE: vuelven los nervios

23 de febrero de 20260
Mercados

BOLSA: jornada mixta

23 de febrero de 20260
Mercados

LETRAS: los particulares rebajan su tenencia

23 de febrero de 20260
Gobierno

GOBIERNO: limitará la publicidad institucional

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

El empleo turístico crece un 2,8% en enero

23 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

CC OO: un tercio de horas extras no se remuneran

23 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ERC/PSOE: vuelven los nervios 23 de febrero de 2026
  • BOLSA: jornada mixta 23 de febrero de 2026
  • LETRAS: los particulares rebajan su tenencia 23 de febrero de 2026
  • GOBIERNO: limitará la publicidad institucional 23 de febrero de 2026
  • El empleo turístico crece un 2,8% en enero 23 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies