El Gobierno catalán ha denunciado la situación del servicio de Rodalies en la comunidad autónoma, calificando como «intolerable» la incidencia que ha tenido lugar este domingo 12 de mayo. En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Govern, Vilagrà, ha subrayado que el suceso podría «afectar» el derecho a voto de los catalanas al perjudicar el transporte en un día tan señalado.
La política catalana ha pedido a Puente, ministro de Transportes, que la circulación habitual sea restablecida «cuanto antes», tras el «caos inaceptable» provocado por un robe de cobre, con el que se suman ya 46 incidentes de este tipo en lo que va de año. Vilagrà ha aprovechado su comparecencia para pedir perdón a los ciudadanos afectados por la inconveniencia.
La vicepresidenta ha mostrado su descontento con la gestión actual del servicio ferroviario de Cercanías, en el que asegura que se producen incidencias «cada día», coincidiendo esta ocasión, la más grave de los últimos años, con los comicios para renovar el gobierno regional.
En este contexto, el gestor de infraestructuras Adif ha informado de que no puede establecer una previsión de recuperación del tráfico de trenes de Rodalies en la ciudad de Barcelona «dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados» por el robo de cobre esta madrugada en la red ferroviaria. Un nuevo robo de cobre, que ha ocasionado una «sobretensión» en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), provoca este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas, por lo que la compañía aconseja utilizar otros medios de transporte.
Adif ha explicado que el robo de cobre se ha registrado sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que ha derivado en «diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno» de la capital catalana, lo que afecta «a todas las líneas de la red de cercanías».
El robo y los incendios subsiguientes afectan a las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos, «lo que impide la circulación». «Técnicos de Adif -indica el gestor ferroviario- están trabajando para recuperar las instalaciones y restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados, sin poder establecer una previsión dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados». La compañía Renfe, por su parte, indica que «en estas circunstancias no es posible garantizar la circulación ferroviaria y se recomienda utilizar otros medios de transporte».
Fuentes de la compañía han precisado a EFE que la avería impide el paso por los túneles que cruzan Barcelona y que permiten la conexión de los tramos norte y sur del servicio de Rodalies. El de hoy se suma a la veintena de robos de cobre registrados en las últimas semanas en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona.