Así pues, las familias madrileñas ya destinan casi nueve meses más a la compra de una vivienda que en enero de 2019, año en el que tenían que invertir 12,9 años de su renta completa en adquirir un inmueble. Además, en el mismo periodo, la cantidad de años de renta que una familia española media invirtió en la compra de vivienda descendió ligeramente, pasando de 7,2 años en enero de 2019 a 6,8 años en marzo de 2024.
Sin embargo, es San Sebastián, con 14,2 años de media, la capital de provincia en la que más años de su salario completo han de destinar las familias para adquirir una vivienda. Tras ella se sitúan Madrid (13,7), Barcelona (12 años), Cádiz (9,6 años) y Palma (9,6 años).
Las capitales de provincia en las que las familias necesitan menos años de renta para ser propietarios de una casa son Ciudad Real (3,7 años), Ávila (3,9 años), Soria, Lugo y Lérida (4 años).
Por comunidades autónomas, es Madrid, con 11 años de renta completa, el territorio en el que más tiempo ha de invertir un hogar, seguida de Baleares (10 años) y País Vasco (8,7 años). Castilla-La Mancha (3,5 años) y Extremadura (3,6 años) son las comunidades en las que menos tiempo dedican las familias para la compra de una vivienda.